Así lo confirmó el Presidente de la Junta de Fiscales Superiores a RADIO UNO. Decisión se da luego de detener a siete de los fugitivos y revelarse serias indicios que harían presumir que también estaría implicado en la fuga de los 17 presos del penal de Challapalca. Funcionario público será citado y derivado a Challapalca. Mañana se realizaría audiencia de prisión preventiva contra personal del Instituto Nacional Penitenciario implicado en delito.
Éstos son los dos trabajadores del INPE que permanecen detenidos al haberselos implicado en fuga de reos de Challapalca
El Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Tacna, Óscar Ponce Begazo confirmó a RADIO UNO que el Director del Penal de Challapalca también fue incluido en la investigación por la fuga de 17 presos de este recinto penitenciario la madrugada del último domingo. La decisión se da luego que uno de los recapturados asegurara que dicho funcionario estaba al tanto de la maniobra de fuga y que además habría cobrado 15 mil dólares por ayudar a su huida.
Según la información proporcionada por Begazo, el funcionario Luis Vera Castellanos será citado por la fiscalía para que junto a los otro trabajadores implicados, sea investigado y se determine si tuvo o no participación directa en la fuga de los 17 reos ya recapturados. Extraoficialmente se conoció que además de los 15 mil dólares americanos que éste habría recibido, existiría un segundo depósito bancario de otros 15 mil dólares y un tercero de 10 mil dólares. Es decir, para permitir la fuga de estos delincuentes de alta peligrosidad, habrían corrido por lo menos 40 mil dólares.
Para mañana se tiene previsto que Luis Vera Castellanos sea derivado a Tarata para que rinda su manifestación sobre esta acusación de corrupción que pesa en su contra, al ser acusado directamente por uno de los recapturados. Se ha dispuesto también el traslado de personal a bordo de tres camionetas hacia Challapalca para que se realicen las investigaciones del caso y aunque no se ha confirmado, se espera que mañana se realice la audiencia de prisión preventiva que ha solicitado la Fiscalía para los trece trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) que estuvieron de turno la madrugada del domingo y el director de Challapalca.
El Juez a cargo del delicado caso es Jaime La Rosa Chipana, quien después de escuchar los alegatos de la defensa de ambos implicados y la postura de la Fiscalía, deberá determinar si ambos trabajadores deben quedar prisioneros mientras dura el proceso de investigación o afrontan las diligencias con comparecencia restringida.
Hasta la comisaría de Tarata llegaron también los abogados defensores tanto de Rafael Talavera Vargas como de Marco Segovia Chirinos, se trata de Odilón Cotrado y Ángel Carpio, respectivamente, quienes reúnen evidencias que sustenten que sus patrocinados no tuvieron participación en dicha fuga, aunque la Fiscalía aseguró que se tiene segura la participación de al menos uno de los trece trabajadores.