TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

PUNO: Piden cierre definitivo de Challapalca y reubicación de La Capilla y Yanamayo

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Siguiendo los pasos del consejo regional de Tacna esta tarde el pleno puneño debate la clausura definitiva del penal de Challapalca y la reubicación de los recintos penitenciarios La Capilla ubicado en Juliaca y Yanamayo ubicado en la zona urbana de Puno. Consejeros consideran tres penales como riesgo para promoción turística de su región y exigen que delincuentes sean derivados a lugares de origen y donde cometieron delitos

Consejeros puneños debaten a esta hora de la noche cierre de Challapalca y reubicación de dos penales más.

El consejero de la provincia de San Román en Puno, Pío Vilca Ramos elevó esta tarde un pedido al pleno de su consejo regional, para emitir un dictamen que disponga la clausura definitivamente del penal de Challapalca ubicado en la frontera entre esta región y Tacna y la reubicación inmediata de los penales de La Capilla en Juliaca y Yanamayo en Puno.

El proyecto de moción es debatido en la sesión de consejo regional de Puno desde horas de la tarde de hoy y busca resguardar a la población puneña de la presencia de avezados delincuentes considerados de alta peligrosidad. Además, la propuesta persigue que estos malhechores sean derivados a sus lugares de origen y a penales ubicados en jurisdicciones donde hayan cometido sus delitos.

“Nuestra propuesta busca exigir al Presidente de la República, al Presidente del congreso, Presidente del Consejo de Ministros y al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) la clausura definitiva del penal de máxima seguridad de Challapalca, que limita entre Puno y Tacna pero que administrativamente depende de nuestra región. Además la reubicación de los penales La Capilla y Yanamayo para que sus presos sean enviados o a sus lugares de origen o recintos penitenciarios ubicados en regiones donde perpetraron su delitos”, indicó Vilca.

Según el consejero, el penal de Challapalca no cuenta con infraestructura adecuada y tampoco es garantía para la resocialización de los delincuentes. Además no contaría –dijo- con atención médica para los reos y tiene precarias medidas de seguridad, lo que la convertiría en un riesgo para la seguridad de los puneños y de los miles de turistas que llegan a la región.

El pedido de la autoridad puneña refuerza también la moción elevada por este mismo consejo en enero pasado en que se establece la prohibición de construcción de más penales en Puno, considerada junto a Tacna con ‘condiciones favorables’ para ser zonas de castigo a nivel nacional. “No somos zonas de castigo, somos zonas turísticas y comerciales”, dijo Vilca.