TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Municipales decomisan mercadería y agreden a comerciantes de Mercado Grau

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

En forma prepotente y sin un acta de decomiso de por medio, esta mañana agentes municipales de la provincia de Tacna incautaron mercadería perecible de comerciantes del Mercado Grau consistente en frutas y verduras. El argumento de personal de seguridad ciudadana fue que estos habían sobrepasado el límite de sus puestos para expender sus productos, sin embargo no entregaron documentos de constancia de decomiso de bienes. Comerciantes también denunciaron abandono de autoridades en centro de abastos, por presencia de ratas y delincuentes.

Comerciantes de Mercado Grau exigen devolución de productos incautados irregularmente y sanción para quienes las agredieron

Agentes municipales fueron denunciados esta mañana por comerciantes del Mercado Grau, por el decomiso irregular de su mercadería consistente en verduras y frutas, por el simple hecho de haber sobre pasado el límite de sus puestos. Luego de esta intervención y mientras los comerciantes pretendían salvar sus productos, fueron agredidos violentamente por miembros de seguridad ciudadana del municipio provincial, quienes sin acta de por medio, lograron llevarse dichas mercancías.

El hecho se registró esta madrugada mientras los comerciantes expendían sus productos como habitualmente cada mañana en la zona de frutas y verduras. Cuando algunos de estos sobrepasaron la marcación de sus puestos colocando fuera sus saquillos de bienes, de inmediato en grupos de seis agentes municipales irrumpieron violentamente en sus puestos y a la fuerza lograron quitarles sus mercancías. Los comerciantes intentaron defender su propiedad pero fueron violentamente reprimidos.

“Nosotros estamos aquí desde las 3 de la madrugada trabajando y reconocemos que sí nos pasamos la raya de nuestros puestos, pero no somos delincuentes. Prácticamente han venido de seis en seis para quitarnos nuestras verduras y frutas, como si fuésemos delincuentes. ¿Por qué no mejor se ocupan de resguardar a los compradores de los verdaderos maleantes? Ni siquiera nos han dado un acta de incautación de bienes y los productos son perecibles”, indicó una de las afectadas.

Lo más lamentable para las agredidas, es que a pesar que algunos de los comerciantes que también expenden sus productos, tienen sus puestos de venta al interior del mercado y ocupan espacio como ambulantes de frutas y verduras, sin que personal de seguridad las desaloje. La razón, según las comerciantes, es que estos pagarían cupos a agentes de seguridad ciudadana para no ser reprimidas.

Entre los productos que fueron decomisados se encuentran frutas, papas, yucas, vainas, kiones y otros que son perecibles. Comerciantes denunciaron que como no hay actas de constatación de incautación de bienes, cada uno de ellos deberá pagar al menos 50 soles para que les devuelvan sus productos, es decir mucho más de lo que ganan en una jornada de trabajo diaria.

Otra de las denuncias que formularon es el evidente desorden del mercado sin que éste sea una preocupación de las autoridades. Los comerciantes exigieron al municipio que efectúe una desratización mensual del recinto comercial por la abundante presencia de estos animales entre los puestos de venta.