Luego que diera la vuelta al Perú el rechazo del \’paquete\’ de 700 millones ofrecidos por Southern para que Tacna permita la ampliación de su planta concentradora, los alcaldes provinciales de Tacna y Candarave tuvieron la oportunidad de exponer las razones que llevaron a las autoridades a rechazar dicha inversión en la región. En forma enfática ambos alcaldes insistieron en que Tacna exige minería responsable e inversión sostenible, pero sin condicionamientos.
Ambos burgomaestres fueron entrevistados a nivel nacional por Canal N
Tacna fue centro de la información no sólo por la fuga y posterior recaptura de los reos de Challapalca, sino también por que las autoridades tacneñas rechazaron la jugosa suma de 700 millones de soles ofrecidos por Southern a través del Presidente del Consejo de Ministros, para que Tacna permita la ampliación de la planta concentradora de Toquepala y otorgue la licencia social que hace falta para el inicio de sus operaciones.
La noche de ayer dos de las autoridades presentes en la cita con el Primer Ministro, Óscar Valdez realizada el último miércoles, tuvieron la oportunidad de exponer las razones que llevaron a los tacneños a rechazar dicha propuesta y dejar en claro que mucho más allá de las ofertas económicas, existe un problema social originado por el déficit hídrico que no se soluciona con millones más o menos, sino con la revisión de licencias de agua de Southern y la minería responsable de esta compañía, que –dijeron- ha osado con usar más agua de la que le es permitida.
El primero en exponer dichos motivos en CANAL N, fue el alcalde provincial Fidel Carita quien en forma enfática aseguró que si bien es cierto, Southern intentó poner en la mesa una interesante propuesta económica para intentar lograr la licencia social que le hace falta para ampliar su mina, lo innegable es –dijo- que ha quedado técnicamente demostrado los daños ambientales e hídricos desatados a causa de la explotación minera en Toquepala y no sólo por causas de calentamiento global que aducía Southern.
“La mesa de diálogo es un proceso que se inició hace cuatro meses, es un espacio en que se ha podido discutir los daños ambientales causados por la minería durante 50 años en Tacna. No sólo ha sido un debate político, sino técnico, en que especialistas acreditados han podido analizar temas que eran antes temas de discusión y se ha demostrado que la Laguna de Vizcachas está seca, que la Laguna de Aricota que era una represa natural ahora no alberga 800 millones de metros cúbicos como antaño, sino apenas 150 y que Suches tiene apenas la mitad de su espejo de agua por la sobreexplotación del recurso”, indicó.
Según Carita, el pedido de Tacna más allá de una propuesta económica de esta minera, es lograr que exista una explotación justa del recurso hídrico, primando –dijo- el abastecimiento para el consumo humano y agrícola y la revisión de las licencias de agua de esta compañía, cuyos estudios han demostrado –aseguró- que ha hecho uso de mayor cantidad de líquido del que le es permitido.
“Lo que queremos es que se restablezca la explotación justa de recursos hídricos, haciendo uso de tecnología moderna para explotar los 1.630 metros cúbicos que le permite su licencia y no los 3.1 metros cúbicos que hemos demostrado que usa. Exigimos que se prime el consumo humano y agrícola, antes que los intereses mineros. Pedimos un debate técnico y que no se espere una protesta social para buscar recién una solución a los problemas”, sostuvo Carita Gonzáles.
A su turno, el alcalde de Candarave, Gerardo Marón indicó que la propuesta económica de Southern no se constituía en una panacea para los problemas tacneños, sino sólo en una promesa a corto plazo, temporal y no sostenible, por lo que instó a la compañía sólo a respetar las normas ambientales y el respeto al medio ambiente tras 50 años de operación y contaminación minera.
“La construcción de la represa de Callazas no soluciona el déficit hídrico porque el agua ya está contaminada y está en medio de dos represas naturales como son Suches y Aricota, también afectadas. De otro lado, el agua potable para Tacna ya está dentro del paquete del gobierno a través del Ministerio de Vivienda y Candarave ya tiene asegurados cerca de 9 millones. El hospital también es una oferta del gobierno y del mismo Presidente Humala. Nosotros no somos anti mineros pero queremos que se instale con responsabilidad, respetando el agua y que haga uso del agua de sus relaves para operar” indicó.