La Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG) inició el proceso para su segundo examen extraordinario. Las inscripciones virtuales estarán abiertas hasta el 16 de enero. Fernando Velázquez, director de admisión de la UNJBG, anunció un total de 404 vacantes distribuidas en las 37 carreras profesionales que componen la oferta académica de la institución.
Este proceso está diseñado bajo un sistema de 10 modalidades específicas. Entre los beneficiarios se encuentran los dos primeros puestos de colegios secundarios, egresados de los Colegios de Alto Rendimiento (COAR), graduados de otras universidades y miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Asimismo, el examen contempla cupos para traslados internos y externos, deportistas calificados y de alto rendimiento (PRODAC), personas con discapacidad, pobladores de zonas rurales y víctimas del terrorismo integradas en el Plan Integral de Reparaciones (PIR).
Las inscripciones se realizan de manera virtual a través del portal oficial de admisión de la universidad y estarán habilitadas hasta el 16 de enero. El costo general por derecho de postulación se mantiene en 350 soles, aunque puede variar para casos específicos como los graduados.
El examen extraordinario se llevará a cabo el domingo 1 de febrero. A diferencia de los exámenes ordinarios, esta evaluación tendrá una duración de una hora y constará de 40 preguntas enfocadas en tres áreas:
- Razonamiento Verbal.
- Razonamiento Matemático.
- Realidad Nacional.
Velázquez destacó que la carrera con mayor demanda sigue siendo Medicina, que ofrece 30 vacantes en este proceso, seguida por Odontología, Farmacia y diversas ingenierías como Civil y Sistemas. Además, resaltó la incorporación de tres nuevas escuelas: Psicología, Educación Inicial y Educación Primaria.
Sobre el cronograma general, el director informó que este domingo se realizará el examen de la Fase 1, para el cual se han registrado 3,545 postulantes para 345 vacantes. Posteriormente, en la primera semana de abril, se desarrollará la Fase 2 con aproximadamente 500 cupos adicionales, además de las vacantes que no logren cubrirse en las etapas previas. Se estima que, al finalizar todos los procesos (incluyendo el CPU), la universidad recibirá a unos 1,700 nuevos estudiantes.
Finalmente, se recordó que la universidad cuenta con sedes en Locumba (90 vacantes) y Candarave (30 vacantes), y se prevé la habilitación de vacantes para la sede de Tarata durante el proceso de la Fase 2 en abril.
Dato: Los interesados pueden realizar su trámite en el sitio web: www.admision.unjbg.edu.pe.












