Luego de salir bien librado del pedido de vacancia que pesaba en su contra, esta mañana a través de RADIO UNO, el burgomaestre de Ciudad Nueva aseguró que la denuncia presentada por el Ministerio Público y ante el Jurado Nacional de Elecciones por efectuar un préstamo de más de 55 mil soles al municipio para cubrir los gastos de carnaval, no tienen asidero legal ya que -dijo- no hay norma que impida realizar esta transacción. Alcalde anunció que interpondrá una queja contra el fiscal Pari por filtrar un documento al municipio antes de notificarlo de la denuncia.
Burgomaestre salió librado de vacancia en fuero concejal, pero todavía deberá afrontar denuncia del Ministerio Público
Finalizada la cita donde se desestimó el pedido de vacancia que pesaba contra Hugo Mita, el alcalde de Ciudad Nueva aseguró a través de RADIO UNO que no hay sustento legal para acusarlo de irregularidades en su gestión, ya que –dijo- en la Ley Orgánica de Municipalidades (LOM) no especifica que el burgomaestre o los regidores no puedan efectuar préstamos con vías de regularización a sus respectivos municipios.
Éste fue el sustento que Mita Alanoca usó para defenderse a través de su abogado durante la sesión de concejo, en que Víctor Jareca Laura, ex candidato al sillón municipal de este distrito, lo acusó de haberse apropiado ilícitamente de más de 55 mil nuevos soles argumentando supuestos gastos del carnaval 2011. Para el denunciante, Mita incurrió en una grave falta tipificada en la LOM como restricciones a contratación por haber negociado con el municipio, pero el alcalde aseguró que no realizó un contrato sino un préstamo sin beneficio personal, solo a favor del municipio.
“No hay ninguna norma que me impida prestar dinero al municipio para ayudar a las actividades. Aquí no hay contratación porque no hay beneficios para mí, sino a favor del municipio. Necesitábamos ese dinero para cubrir los innumerables gastos para atender a las delegaciones invitadas y yo puse 15 mil nuevos soles, el resto lo colocaron otros funcionarios. No hubo nada irregular porque el dinero se entregó mediante un acta y fue aprobada a través de un dictamen por la comisión de fiestas. De la misma forma, la devolución de dinero a todos los prestatarios, fue aprobada mediante sesión de concejo. Nadie se quedó con un solo sol”, indicó Mita.
Aunque el burgomaestre reconoció que no hubo un depósito bancario de por medio para certificar la entrega de los 55 mil 836 nuevos soles, precisó que todos los informes de gastos fueron entregados a la Gerencia de Planificación con sus respectivos boletas y recibos. Fue por esta razón que Mita Alanoca calificó de exagerado el pedido de prisión preventiva que aseguró el fiscal Orlando Pari, que presentaría en su contra y más bien sostuvo que en contra este funcionario elevará una queja por filtrar documentos en mesa de partes del municipio sin una notificación del Ministerio Público, previa.
“Esta denuncia no tiene ni pies ni cabeza. Dice que está pidiendo prisión preventiva por peligro de fuga, que no tengo domicilio conocido y no es así. Yo vivo hace más de 35 años en el distrito y soy alcalde en funciones. Fuera de todo esto no hay asidero legal que sustente la denuncia porque no me he apropiado de dinero municipal. Esta campaña obedece a una tentativa de desprestigio del hermano de Néstor Pari para ganar protagonismo”, sostuvo.