Con ciertos minutos de retraso, esta mañana el Gerente Regional de Desarrollo Social en representación del Presidente Regional, dio por inauguradas las labores escolares en toda la región en una ceremonia simbólica en la I.E. Gustavo Pons Muzzo de Pocollay. En diversos sectores de la ciudad, escolares se movilizan hasta sus colegios y policía resguarda calles para evitar accidentes de tránsito por irresponsabilidad de conductores y transeúntes.
Colegio primario de Pocollay albergó a autoridades regionales para dar inicio a labores escolares
Con más de 15 minutos de retraso, esta mañana se llevó a cabo la inauguración del año académico en una ceremonia simbólica desarrollada en un colegio primario del distrito de Pocollay. A la cita acudieron el representante del Ministerio de Educación, Gustavo Vásquez; el Gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional, Amílcar Loayza y la Directora Regional de Educación, Magda Portugal, quienes a su turno dieron la bienvenida a los estudiantes de la región luego de más de dos meses de vacaciones.
El colegio, ubicado en la asociación Jerusalén Nueva Esperanza, alberga a 100 niños en los seis grados primarios y esta mañana fue escenario para que el representante del Ministerio de Educación, Gustavo Vásquez dirigiera unas palabras a nombre del Presidente de la República, Ollanta Humala y la Ministra de Educación, Patricia Salas.
Durante su alocución, el funcionario aseguró que en una rápida revisión a los procesos previos al reinicio de labores académicas, pudo constatar que se habían cumplido a cabalidad con la contratación de docentes para todas las plazas en la región y se había logrado distribuir más del 95% de materiales educativos en todos los colegios de Tacna, aunque reconoció que la falencia principal es el manteamiento de las instituciones educativas en buena parte de los distritos de la región.
“La gestión actual está basado en el cumplimiento de tres actividades fundamentales. Primero la contratación de los maestros para el inicio del año escolar, que consideramos que ha sido cumplido. El segundo es la distribución de material educativo a instituciones de la región, que ha superado el 95% por modalidades y niveles y finalmente, está el contar con instituciones acondicionadas a través de recursos del Ministerio. Este factor aún está por trabajar y veremos la forma de darle mantenimiento preventivo a los colegios para que los estudiantes se eduquen en condiciones adecuadas”, indicó Vásquez.
El funcionario agregó que en un plazo máximo que no supere la quincena de marzo, se espera que la totalidad de colegios, incluidos los de las zonas alto andinas de la región, puedan dar inicio a sus labores académicas en instalaciones seguras y con todos los docentes.
A su turno y en representación del Presidente Regional de Tacna, el Gerente de Desarrollo Social del GRT, Amílcar Loayza Céspedes dio por inaugurado el año escolar en este colegio e hizo hincapié a los docentes a tomar con responsabilidad el proceso educativo de sus alumnos. Sin embargo hizo mayor énfasis en el acompañamiento de los padres de familia a sus hijos para darles seguimiento a los procesos de aprendizaje y verificar si estos reúnen condiciones adecuadas para ir al colegio como útiles escolares, desayuno y almuerzo.