TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Huaico arranca puente Quinistaquillas recién inaugurado

Más de un millón de soles al agua.
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La temporada de lluvias en la región Moquegua ha cobrado su primera infraestructura de envergadura. El puente El Pedregal, ubicado en un anexo del distrito de Quinistaquillas, fue completamente arrasado ayer jueves 15 por el incremento del caudal del río, dejando incomunicadas a diversas zonas agrícolas.

La estructura, que tenía una longitud aproximada de 20 metros, había sido inaugurada recientemente, a finales de diciembre del año pasado (2025), contó con una inversión de S/ 1,317,343.00 y un plazo de ejecución de 90 días calendarios. Según los reportes, la obra fue una solicitud expresa de la población para facilitar el traslado de productos agrícolas desde los anexos de Santa Cruz, Santa Rosa y El Pedregal. Sin embargo, la fuerza del agua se llevó el puente «como si fuera un barquito de papel», dejando solo las bases laterales en pie.

La población local ha expresado su profunda indignación, señalando una presunta falta de apreciación profesional por parte de los técnicos contratados para la obra. A pesar de que los agricultores advirtieron que la estructura debía tener una altura considerable ante la posible activación de quebradas, el diseño no habría soportado el embate de la naturaleza. Actualmente, se espera el inicio de investigaciones para determinar responsabilidades sobre la ejecución de este proyecto financiado por Provías Nacional y la municipalidad distrital.

La situación no es menos crítica en el distrito de Torata. Se han reportado deslizamientos y activación de quebradas en el trayecto que conecta la carretera Binacional con el desvío hacia Omate.

A pesar de la frecuencia de las lluvias y la afectación de las vías de comunicación, las autoridades locales han manifestado su extrañeza y malestar debido a que Torata, Samegua y Carumas no fueron incluidos en el reciente decreto de declaratoria de emergencia por peligro inminente ante lluvias. Ante este escenario, la plataforma de Defensa Civil de Torata evalúa presentar una solicitud formal para ser incorporados y así acceder a presupuestos que permitan mitigar los daños.

 

Ni un mes de inaugurado. Fue puesto en funcionamiento entre el 30 y 31 de diciembre de 2025, y el jueves 16 de enero de 2026 cedió ante la fuerza de la naturaleza.