Una preocupante congestión vehicular se registró esta mañana en la Av. Jorge Basadre, debido a la inadecuada instalación de tres semáforos. Taxistas, transportistas, transeúntes y vecinos denunciaron que debido a ramas de árboles, es prácticamente imposible distinguir las luces del semáforo y aseguraron que tiempo programado para cambio de luces es apenas de 15 segundos. Vecinos indicaron que debido a que semáforos sólo tienen dos tiempos, es prácticamente imposible cruzar las pistas.
Dos semáforos fueron ubicados en una misma cuadra y una más abajo, se instaló otro. Vecinos denunciaron que es imposible pasar y conductores rechazaron tiempo de programación que impide tráfico fluido
La inadecuada instalación de semáforos en zonas de alto tráfico, sumada a la ausencia de señales de tránsito y presencia de ramales que impedían la visibilidad de conductores, ocasionó esta mañana un caos vehicular en la Av. Jorge Basadre Grohmann. Fueron transeúntes, vecinos y choferes los que lanzaron la alerta a través de RADIO UNO y una vez constituidos al lugar, se pudo constatar el evidente caos ocasionado por no cumplir e criterio técnico para instalación de las herramientas para controlar el tránsito.
La congestión vehicular se desató al promediar las 7:30 horas de hoy, en las cuadras colindantes con la Oficina de Migraciones en Tacna. En la primera cuadra se instalaron dos semáforos que aunque cumplían su función de regular el tránsito, era imposible distinguir las luces debido a los grandes ramales que se extendían muy cerca a estos y debido a la falta de señales de tránsito que anunciaran la nueva dirección de las vías.
“Sabemos que es necesario instalar semáforos para ayudar a regular el tránsito, pero no de esta forma. Es prácticamente imposible cruzar la pista porque mientras sale rojo en una vía, en la otra es verde y estamos hace rato esperando pasar y no podemos. Tampoco conocemos la dirección de las vías, porque hace instantes un chofer intentó girar como habitualmente se hacía, pero el policía le indicó que ya no era posible. Es decir, hay un caos total”, indicó un vecino.
Pero la queja también era de los transportistas, que al ser una vía rápida y encontrarse en hora punta, buscaban desplazarse en forma inmediata pero tenían que esperar que el semáforo cambie cada 15 segundos para cruzar la vía, ocasionando un gran atolladero de vehículos a lo largo de la Av. Jorge Basadre.
El mismo panorama se registraba en el distrito de Ciudad Nueva, donde pese a existir semáforos, no había una adecuada señalización que ayudara a controlar el tránsito y sumada a la gran cantidad de comerciantes, imposibilitaba la visibilidad de los semáforos.