Moquegua. En las zonas altoandinas de la provincia de General Sánchez Cerro, en Ichuña, la situación es crítica debido a las intensas nevadas. El fenómeno climático ha provocado una alta mortandad de camélidos sudamericanos, siendo las crías las más afectadas al no soportar las bajas temperaturas.
Los criadores de la zona han expresado su desesperación a través de videos, denunciando que, aunque las autoridades regionales y del sector agricultura aseguran estar brindando asistencia, en la práctica la ayuda es casi inexistente.
Los afectados denuncian que no reciben ayuda de Defensa Civil porque no saben cómo llenar correctamente los formularios y fichas de emergencia. Se ha hecho un llamado urgente para que equipos técnicos se trasladen a la zona para asesorar a los comuneros y garantizar que la asistencia llegue a quienes han perdido su sustento económico por la muerte de sus animales.











