Así lo confirmó esta mañana a través de RADIO UNO el alcalde de Cairani, quien relató también que pese a que existía el compromiso del ejecutivo de interceder para que la denuncia contra comuneros quedara archivada, hasta el momento los candaraveños continúan siendo convocados por la policía tras ser acusados de robo y por haber irrumpido en un campamento minero, tras la violenta represión en Suches por las protestas contra Southern.
Alcalde de Cairani – Pedro Jinchuña
El alcalde de Cairani, Pedro Jinchuña reveló a RADIO UNO que la denuncia interpuesta contra comuneros candaraveños tras la violenta represión en Suches, aún no ha sido archivada, contrario a lo que se había comprometido el entonces Ministro del Interior, Óscar Valdez, actual Premier de la República.
Según el burgomaestre, hasta el momento sus paisanos tienen que soportar convocatorias por las denuncias que pesan en su contra por el delito de robo agravado contra efectivos policiales, quienes en un parte policial aseguraron que los comuneros les habían arrebatado enseres que llevaban en su porta tropas.
“Es inexplicable que hayamos continuado con el diálogo pese a continuar denunciados por el Ministerio del Interior. El titular de esta cartera, en aquel entonces Valdez Dancuart aseguró que la denuncia sería archivada pero hasta ahora no nos han notificado que haya sido así. Lo peor es que tampoco nadie se ha hecho cargo de los heridos y tenemos que estar haciendo actividades pro fondos para atender a los agredidos”, indicó Jinchuña a RADIO UNO.
Para el alcalde, no se ha logrado nada con el diálogo en la mesa de trabajo, sin embargo aseguró que Candarave continuará en pie de lucha para lograr que se resarza el daño ambiental e hídrico a causa de la actividad minera en Tacna.