Reunión se desarrolló ayer antes de producirse el cierre parcial de la frontera chilena previsto desde al 04 al 11 de marzo. Autoridades peruanas y chilenas sostuvieron cita en complejo fronterizo Santa Rosa con la finalidad de mitigar al máximo los efectos que podrían producirse por la interrupción del servicio a causa del desminado en territorio chileno y evaluar estrategias para comunicar cierre a turistas y viajeros.
Autoridades chilenas y peruanas se reunieron en Complejo Fronterizo Santa Rosa
Autoridades peruanas y chilenas se reunieron ayer para coordinar las acciones necesarias para mitigar los efectos del cierre parcial de la frontera, programado para realizar los trabajos de desminado en territorio chileno. A la cita acudieron el administrador del Complejo Santa Rosa, Alonso Rojas Borges y el asesor jurídico del control peruano, Renzo Ruiz, la Intendenta subrogante de Arica y Parinacota, Ximena Valcarce; la jefa del Control Fronterizo Chacalluta, Patricia Sanhueza.
En la cita, que se desarrolló en el Complejo Santa Rosa, los asistentes coordinaron las acciones a adoptarse por las interrupciones de la Ruta 5 Norte chilena que va a los controles fronterizos y además se trataron temas pendientes que quedaron de la reunión bilateral realizada en Tacna el viernes 24 de febrero sobre los problemas que enfrentan los camioneros de Arica e Iquique que ingresan a territorio peruano.
Los peruanos y chilenos también intercambiaron información sobre los trabajos que se realizan en la Quebrada Escritos y se elevaron acuerdos para evitar dificultades en el desplazamiento fronterizo entre ambos países.
La intendenta subrogante Ximena Valcarce Becerra, se refirió a las coordinaciones necesarias que se establecieron con motivo de esta situación. “Esperamos que este necesario cierre parcial traiga las menores consecuencias tanto para Arica como para Tacna, y asegurar los temas de comunicación en el trabajo bilateral de los dos complejos fronterizo. Hemos focalizado a quienes debe llegar la información en forma oportuna y para difundirla entre los funcionarios, a fin de entregar respuestas oportunas sobre los horarios de cierres parciales de la frontera que se efectuará entre el 4 y 14 de marzo”, explicó la autoridad regional de Arica.
Por su parte el administrador del Complejo Fronterizo Santa Rosa, Alonso Rejas Borges, se refirió a estas coordinaciones que se lograron en la reunión con las autoridades chilenas. “Estamos manejando información muy fluida sobre el cierre parcial a partir del próximo domingo de la frontera en Chacalluta. Estas reuniones no hacen más que fortalecer los mecanismos de integración. Toda esta información útil la vamos a traspasar a los usuarios, a quienes utilizan nuestros servicios”, dijo el personero peruano.