Ex procurador anti corrupción sostuvo a través de RADIO UNO que es evidente que el traslado del hermano del Presidente a la Escuela Militar de Chorrillos no obedece sólo a problemas de seguridad en el penal de Piedras Gordas y al riesgo de secuestro de los padres del mandatario. Ex funcionario aseguró que se pretende ofrecer más privilegios a Antauro Humala por presiones de la familia presidencial, pero indicó que Presidente de la República no debe ni puede conceder indulto a su hermano.
Ex Procurador Anticorrupción – Ronald Gamarra
El ex procurador anticorrupción, Ronald Gamarra sostuvo a través de RADIO UNO que el intempestivo traslado de Antauro Humala del penal de Piedras Gordas a la Escuela Militar de Chorrillos, no obedece sólo a problemas de seguridad del recinto penitenciario, ni al riesgo de secuestro de los padres del mandatario, sino -dijo- a presiones familiares para pedir el indulto del hermano del Presidente de la República, sin embargo indicó que Ollanta Humala no puede ni debe otorgar este beneficio a un condenado por la muerte de policías en el Andahuaylazo.
Si bien el ex procurador indicó que pudo ser cierta la versión de que el mandatario desconocía esta disposición del Ministerio de Justicia y del Jefe del Instituto Nacional Penitenciario, sí precisó que la medida pudo deberse a una forma de ser ‘simpáticos’ con el Presidente, en el marco de la presión familiar que pesa para lograr el indulto a favor de su hermano.
“Han creado una situación de supuesto problema de seguridad en el penal para justificar el traslado de Antauro Humala. Es inaceptable en cualquier estado de derecho. Si el penal no reunía las condiciones de seguridad pese a ser de máxima seguridad, entonces debió tomarse las medidas a tiempo. Si bien puede ser que el Presidente no tuvo conocimiento de la medida, lo que es innegable es que hay una presión familiar para pedir el indulto del hermano del Presidente, pero esto tiene que estar más allá de un tema familiar. Estamos hablando de un preso autor de graves crímenes y cuyos regímenes carcelarios tienen que ser los mismos que se le dan a otro interno en su condición”, indicó.