En una sesión de consejo regional, fue aprobado por unanimidad el Plan Maestro del Área de Conservación Regional Vilacota Maure que permitirá repoblar la zona con la especie el suri y fortalecer la cobertura vegetal en el sector. Gerente de Recursos Naturales sostuvo que dicho plan permitirá declarar zonas intangibles y manifestó que su aprobación era urgente para impedir que fuera ocupada con concesiones mineras.
Plan permitirá proteger áreas de Vilacota Maure que antes eran solicitadas para ocupar concesiones mineras
El pleno del consejo regional aprobó esta mañana por unanimidad, el Plan Maestro del Área de Conservación Regional de la zona Vilacota Maure, cuya principal finalidad será proteger las áreas ecológicas vulnerables y ser un ente defensor de este sector cuando empresas privadas pretendan solicitar concesiones mineras en la zona u otro tipo de actividades que pongan en riesgo la vida animal o vegetal.
Según explicó la Gerente de Recursos Naturales, Edith Campos, la propuesta fue elevada al pleno del consejo regional para su aprobación, pero –dijo- urgía que esta iniciativa se ponga en ejecución desde mucho antes, ya que –según la funcionaria- hay muchas concesiones mineras que ya tienen licencias de operación y que actualmente son zonas ecológicas vulnerables.
“Este plan permitirá que cuando el gobierno pretenda entregar concesiones mineras u para otro tipo de actividades, se consulte al gobierno regional para que éste emita una opinión técnico legal en relación al pedido. Buscamos proteger la zona Vilacota Maure y hacer que hayan sectores intangibles donde podamos repoblar el suri y otras especies vegetales que prácticamente han desaparecido”, indicó Campos Silva.
Según la funcionaria, este plan maestro permitirá también que se protejan a los ecosistemas frágiles y haya además, un manejo integral de la Cuenca del Maure. Edith Campos precisó que los resultados se medirán bajo indicadores como el repoblamiento del suri y la cobertura vegetal en el área de conservación y en lo sucesivo –dijo- se formulará un proyecto de inversión pública para dinamizar la conservación del área ecológica.