Así lo confirmó el abogado del ex director del penal de Challapalca acusado de haber recibido la suma de 15 mil dólares por permitir la fuga de 17 reos de este recinto. Letrado explicó que aunque existía orden de detención preliminar en contra de su patrocinado, luego de rendir su manifestación en el Ministerio Público de Tarata, fue puesto en libertad por no encontrarse evidencias suficientes que justifiquen su encarcelamiento. Anunció que Vera acudirá a las citaciones que efectúe el juzgado.
Ex director de Challapalca actualmente se desempeña como director del INPE en Puno. Ministerio Público de Tarata dispuso su libertad
Luego que la mañana de hoy se informara que el Ex Director del penal de Challapalca, Luis Vera Castellanos había sido detenido y puesto a disposición del Ministerio Público en Tarata, el abogado del ex funcionario, Hugo Chávez sostuvo a través de RADIO UNO que su patrocinado en ningún momento fue notificado por la fiscalía y al momento de su intervención y posterior declaración –dijo- no se encontraron evidencias suficientes para inculparlo.
Según el letrado, su patrocinado nunca evadió la justicia y tampoco se encontraba prófugo por estar implicado en la fuga de los reos de Challapalca. Además precisó que si fue puesto a disposición de la justicia fue por una orden de detención preliminar emitida el pasado 26 de febrero, nunca le fue comunicada dicha notificación y por lo tanto –dijo- al momento de ser intervenido desconocía los cargos y no tenía defensa para absolver los acusaciones que se le imputaban.
“Mi patrocinado fue detenido por una orden de detención preliminar emitida el 26 de febrero, pero dicho documento nunca fue noticiado a Luis Vera Castellanos ni en su domicilio procesal en Puno ni en su domicilio real en Juliaca. Luego que la policía lo puso a disposición de la justicia y tomarse su manifestación, la fiscalía determinó que no había elementos de imputación y procedió a otorgarle su libertad y tránsito normal. Sin embargo el proceso continuará y también nosotros continuaremos colaborando con la justicia y el Ministerio Público”, indicó.
El abogado Chávez confirmó que Vera Castellanos fue removido de su cargo en Challapalca para ocupar el cargo de Jefe Regional del Instituto Nacional Penitenciario de Puno y actualmente se desempeña en dicha jurisdicción. También confirmó que inmediatamente después que fue puesto en libertad, se dirigió a esta ciudad a continuar sus funciones.