MOQUEGUA. La mesa de diálogo convocada para abordar la contaminación del río Coralaque culminó sin resultados concretos, lo que incrementó el malestar de las autoridades regionales y locales ante la ausencia de compromisos formales por parte del Ejecutivo nacional. La reunión, que contó con la presencia del ministro de Energía y Minas, así como de los viceministros de Minas y de Gobernanza Territorial, no cumplió con las expectativas de la región.
Durante la sesión, la gobernadora regional de Moquegua y los alcaldes de la zona altoandina expresaron su cansancio por la reiteración de reuniones sin avances tangibles. Las autoridades esperaban la presentación de documentos técnicos clave y un cronograma definido para la remediación ambiental, compromisos que —según señalaron— no fueron atendidos.
La principal demanda de la región era la entrega de dos expedientes técnicos considerados fundamentales para enfrentar la contaminación. De acuerdo con el cronograma previo, estos documentos debían ser presentados durante la reunión, junto con la confirmación del financiamiento y el calendario de ejecución de las obras.
Sin embargo, las autoridades denunciaron que el Ejecutivo volvió a llegar sin documentación concreta. El ministro de Energía y Minas indicó que los compromisos formales se estarían culminando hacia el 30 de enero, pero no presentó el presupuesto ni el plan de inicio de los trabajos, lo que reforzó la percepción de incumplimiento.
Ante la falta de acuerdos específicos en la mesa de diálogo, las autoridades locales y la sociedad civil de Moquegua advirtieron que se mantendrán vigilantes y no descartan nuevas acciones en las próximas horas, en respuesta a lo que consideran reiterados incumplimientos por parte del Estado.











