TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Jerí debe dejar la presidencia para asegurar transparencia de las elecciones del 12 de abril

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

En una reciente entrevista, el abogado y exparlamentario Alberto Quintanilla manifestó que el actual presidente de la República, José Jerí, debe dejar el cargo de forma inmediata para asegurar la imparcialidad y probidad de las elecciones generales programadas para el próximo 12 de abril. Según Quintanilla, la permanencia de Jerí en el poder pone en riesgo la transparencia del proceso electoral, comparando su rol con el de un «árbitro que favorece a un equipo a cuenta de dinero».

La demanda de salida, que podría darse mediante la vacancia o la censura, se fundamenta en lo que se describe como una «permanente incapacidad moral» del mandatario. Quintanilla recordó que Jerí enfrenta un proceso de acusación por ultraje y acoso sexual contra una trabajadora y militante de su partido. Además, se señaló su cuestionada reputación en el Legislativo; cuando presidió la Comisión de Presupuesto, sus colegas lo apodaron «Yape» debido a supuestos requerimientos de dinero.

A pesar de que existen siete mociones presentadas para lograr su salida, el proceso se encuentra estancado en el Congreso de la República. El encargado de la presidencia del Congreso, Fernando Ropigliosi, se ha negado a convocar a una sesión plenaria extraordinaria para debatir estos pedidos. Ropigliosi ha solicitado que, si los legisladores desean un pleno, presenten una moción con las firmas correspondientes, para lo cual tendría un plazo de 15 días para convocar.

Cifras clave para el desenlace político Para destrabar esta situación y forzar la convocatoria del pleno se requiere el respaldo de 87 votos, mientras que una censura de la mesa directiva necesita 66 votos.

Cualquiera de estas alternativas es considerada válida por los sectores de oposición para lograr una transición que garantice un proceso electoral limpio. «Si la oposición o los sectores que quieren se ponen firmes, pueden lograrlo; sería muy bueno y conveniente para el país», concluyó el exparlamentario.