TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Corte Suprema ordena retiro de comerciantes de la «Cachina» de terreno que ocupan en la Salida a Tarata

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Tras más de dos décadas de disputas legales, la Corte Suprema de Justicia declaró improcedente el recurso de casación presentado por la Asociación de Comerciantes 2001, conocida como “La Cachina”, poniendo fin al litigio que impedía la recuperación de un área de cinco mil quinientos metros cuadrados destinada a parque y espacios verdes en el asentamiento humano Juan Velasco Alvarado, en Alto de la Alianza.

Juan José Cayo, poblador del asentamiento, en entrevista a Radio Uno, relató que el conflicto comenzó en 2001, cuando los comerciantes ocuparon temporalmente el terreno bajo un acuerdo con la directiva de entonces y la municipalidad. “Este terreno ya tenía título y partida registral a favor de la Municipalidad. No era un espacio sin dueño ni sin destino”, afirmó Cayo.

En 2022, el Juzgado Civil declaró infundada la demanda de prescripción adquisitiva presentada por los comerciantes, decisión que fue confirmada por la Segunda Sala Civil de Tacna en septiembre de 2023. “Ahora la Corte Suprema ha cerrado definitivamente el caso. Esto abre la posibilidad de recuperar un espacio que beneficiará no solo a nuestro asentamiento, sino a todo el distrito y zonas aledañas”, agregó el vecino.

Cayo enfatizó la necesidad de un desalojo ordenado y pacífico. “Invocamos a la municipalidad y al alcalde a iniciar un proceso de reubicación de los comerciantes. De no hacerlo voluntariamente, la Procuraduría Municipal deberá intervenir con un desalojo judicial”, indicó. También advirtió sobre los riesgos de no llegar a un acuerdo. “Si no se recurre al diálogo, podría generarse un conflicto social, pero debemos respetar la resolución judicial. La ley está clara: los espacios públicos no pueden ser apropiados indebidamente”, anotó.

Además destacó el potencial del área para mejorar la calidad de vida en el distrito. “Este espacio puede convertirse en un parque cultural, revitalizando la entrada del distrito y fomentando el desarrollo urbano ordenado. Es una gran oportunidad para Alto de la Alianza y para la comunidad”, exclamó, reiterando que ahora se espera que la municipalidad haga cumplir la resolución suprema.