TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Obstetras exigen entrega de decanatura ante presunta usurpación de funciones

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

En el frontis del Colegio Regional de Obstetras de Tacna, un grupo numeroso de profesionales realizó un plantón regional para exigir que la exdecana, Patricia Montalvo, realice la entrega inmediata del cargo, el local institucional y el acervo documentario a la nueva gestión electa.

La obstetra Regina Escobar, en comunicación con Radio Uno, explicó que el conflicto se originó tras las elecciones de febrero, donde la obstetra Dilcia Manzano resultó elegida para el periodo 2025-2028 en un proceso que contó con la presencia de la ONPE. No obstante, Escobar denunció que el Consejo Nacional ha intentado anular dichos comicios sin tener la competencia legal, ya que el Comité Electoral Nacional es el único ente facultado para validar los procesos, y este ya ha ratificado la victoria de Manzano.

Según informó Escobar, se han cursado dos cartas notariales a Patricia Montalvo —la primera en abril de 2025 y la más reciente el 9 de enero— para que proceda con la transferencia de funciones, sin que hasta el momento se haya obtenido una respuesta favorable. «Se está ejerciendo una función paralela e ilegal», señaló Escobar, quien también calificó la actitud de la exdirectiva como un intento de «entornillarse en el cargo» en pleno año del bicentenario de la profesión.

Actualmente, la directiva reconocida por las bases se ve obligada a operar en un local alquilado, a pesar de que el colegio profesional cuenta con una sede propia que es costeada por todos sus miembros. Ante la falta de disposición para conciliar, los colegiados no descartan tomar nuevas medidas a nivel regional.

Escobar instó a las nuevas profesionales a realizar procedimientos bajo el aval de la gestión de Dilcia Manzano para evitar graves problemas legales y la duplicidad de colegiaturas, lo que pondría en riesgo la habilitación profesional de las nuevas integrantes. El gremio espera que la entrega del local se realice de forma pacífica y cordial para salvaguardar el bienestar de todos los profesionales en Tacna.