TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Construcción Civil: Un espacio laboral ganado por la mujer tacneña

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Año tras año la mujer viene desempeñando trabajos que antes se pensaban, sólo para hombres, desde el 2006, mujeres que se dedican a la actividad de construcción civil se unieron en sindicato para hacer cumplir con sus derechos, al igual que los varones, al igual que los varones. 250 mujeres integran el sindicato de obreras de construcción civil y desde que se promulgó la ley 28983 de equidad de género, trabajan y gana igual que un varón.

250 mujeres están agremiadas, dentro de ellas, Tarata y Candarave, Delia Cruz, dirigente del Sindicato de obreras de construcción civil dijo; “estamos luchando por la equidad, más trabajo para las mujeres, nosotros ingresamos porque salio la ley N° 28983 de igualdad de oportunidades, que dice que el hombre y la mujer tienen igual oportunidades, esa fue la razón por la que impulse a participar en lo que es el trabajo de construcción civil, hace seis años y se ganó la participación de muchas  mujeres que poco a poco están ingresando al área de la construcción civil”.

La dirigente, indicó que asumió esta iniciativa porque muchas mujeres que sabían de construcción no tenían la oportunidad de trabajar en construcción civil y si trabajaban recibían  un pago mínimo del salario, “el día que salio esa ley yo impulse para que se le pague igual el salario al que se le paga a un hombre. Entonces esa fue la razón por la que creamos la organización de construcción civil en el año 2006 y en el año 2007 fuimos reconocidas por las autoridades”.

“Las mujeres que se dedican a construcción civil, trabajan igual que un hombre, es las  compactadotas, vibradoras, carpintería, zanjas, lo mismo que hacen los hombres para no ser discriminadas y que no tengan la excusa de pagarnos menos”.

También indicó que no todo ha sido positivo en este nuevo espacio laboral que ha recibido quejas de que los maestros de obras les invitan a “compartir” y al otro día las mandan a la zanja y si no lo mandan a cesar. “Voy a presentar dos denunciar de la Yarada y del Gobierno regional, por acoso sexual, como dirigente no puedo permitir esto, por parte del maestro de obras, ni de los ingenieros”, aseguro Cruz.