Verónica Eliana Vicente Ajaya (32) presenta quemaduras en el 40% de su cuerpo y se encuentra en estado crítico. Debido a la gravedad de sus lesiones, será gestionado su traslado urgente a una unidad especializada en Lima o Arequipa.
En la mañana de hoy, un lamentable incendio en el sector del centro poblado La Natividad dejó como saldo a una mujer gravemente herida. La víctima fue ingresada de emergencia al Hospital Hipólito Unanue a las 6:20 horas tras ser rescatada de las llamas que consumieron parte de la vivienda donde domicilia.
El director del nosocomio, Eddy Vicente, informó que la paciente presenta un diagnóstico de quemaduras de segundo y tercer grado, las cuales comprometen rostro, el tórax y los miembros inferiores.
«El estado es de mucha gravedad, ya que en las quemaduras de tercer grado se pierde casi toda la piel, lo que puede derivar en infecciones mortales si no se actúa oportunamente», explicó el director. Tras ser estabilizada en la unidad de traumashock, la mujer fue programada para una curación quirúrgica antes de ser trasladada a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Debido a que las quemaduras superan el 20% de la superficie corporal, el caso es considerado de alta complejidad. Vicente señaló que el hospital local no cuenta con un área de aislamiento especializada para «gran quemados», por lo que ya se están realizando las coordinaciones para su referencia a hospitales de mayor nivel en Arequipa o Lima una vez que la paciente se encuentre estable para el viaje.
Aunque la fachada de la vivienda es de material noble, el fuego se habría originado en ambientes precarios construidos con triplay y calaminas en la parte posterior del inmueble. Según información preliminar, la víctima, quien aparentemente presenta algunas alteraciones mentales, no pudo escapar a tiempo de las llamas, resultando con las graves lesiones ya mencionadas.











