Desde el mes de febrero, se vienen construyendo pozas, con la finalidad de recuperar el agua que a través del río seco, se perdían en el mar. Estas posas han captado aproximadamente 80 mil m3 y se evalúa hacer lo mismo en locumba y Sama.
Gerente General del Proyecto Especial Tacna – Pedro Liendo
El Gerente General del Proyecto Especial Tacna (PET), manifestó que desde el mes de febrero se han iniciado la construcción de pozas, hasta la fecha se han concluido con 8, estas permitirán recuperar el agua que se perdía en el río aricota (río seco).
Asimismo se está tratando de infiltrar el agua y tratar de recuperar el acuífero de la Yarada, que tiene serias condiciones por estar sobreexplotada.
Otro de los beneficios que nacen a partir de la construcción de estas pozas es que se evita que recurso hídrico que discurre por el río seco enturbie el agua de mar y también recuperar una gran cantidad de sólidos minerales que son importantísimos para mejorar el suelo de esta zona de la Yarada.
Las aguas que se captar a través de este sistema, son única y exclusivamente las aguas de lluvia sobrante que se van al mar y se pierden. La cantidad que se ha captado a la fecha es de 80 mil m3.
Finalmente manifestó que están evaluando terrenos en las zonas de Sucumba y Sama para aplicar este sistema de captación del recurso hídrico que trae la temporada de lluvias.