Ayer los obreros reclamaban el incumplimiento de sus pagos que les adeudaba la Constructora Juntos Almonte, encargada de la obra de la instalación de agua y desagüe en la segunda etapa. Después del reclamo las autoridades municipales, representantes de la constructora y obreros se reunieron, firmando un acta de acuerdo donde se comprometían a pagarles, pero hoy se dieron con la ingrata noticia que al llegar a laborar, los habían despedido.
En una medida prepotente, cientos de obreros fueron despedidos arbitrariamente tras reclamar remuneraciones
Hasta el local de la Dirección de Trabajo, se dirigieron los obreros que el día de ayer reclamaban el pago por más de un mes que les adeudaba la constructora Juntos Almonte.
Como se recuerda, el día de ayer los trabajadores lograron firmar un acuerdo con esta empresa para que cumplan con pagarle sus remuneraciones pero hoy al llegar a la obra se dieron con la sorpresa que habían “Nosotros hemos entrado a trabajar a las 6:30 a.m. y nos despiden por eso hemos venido a poner la denuncia en el ministerio de trabajo, ayer acordamos que nos paguen de acuerdo al régimen, pero hoy nos dicen que no pueden pagarnos porque están en quiebra”, dijo uno de los obreros.
“Además quéjense donde sea, a mi nadie me va a obligar, ni la municipalidad, ni el Ministerio de Trabajo me va a obligar a mi”, fue la repuesta de Rogelio Chura, Ingeniero residente de obra, según indicaron los obreros.
Por su parte el Gerente de la municipalidad de Gregorio Albarracín, Luís Castrejón manifestó que si ellos les pagan como corresponde la normatividad a la constructora, se supone que ellos de igual manera deben pagar, en todo caso no se ha cumplido, por eso ellos han reclamado y en una reunión habíamos acordado que el día de mañana se iba a cumplir con sus pagos. “Yo me he acercado acá al Ministerio de Trabajo y me han dicho que van a hacer una inspección en el área donde trabajado, entonces yo también participaré de esa inspección”.
Indicó que este acto de despedir a los trabajadores es injusto desde cualquier punto de vista, por eso se está evaluando para tomar las debidas medidas correctivas. “Por incumplimiento vamos a aplicar las sanciones correspondientes, con incumplimiento de contrato y también incumplimiento con los trabajadores”.