Innumerables llamadas telefónicas a RADIO UNO revelaron que Tacna había amanecido esta mañana como inmensos montículos de basura en diferentes puntos de la ciudad, por donde hace varios días no pasa el camión recolector y se han convertido en basurales donde pululan insectos, palomas y hasta ratas. Gerente de Servicios Públicos Locales de la Municipalidad Provincial de Tacna responsabilizó a vecinos por sacar bolsas de basura sin esperar que pase el camión municipal, aunque oyentes de RADIO UNO aseguraron que no conocen horario de recojo de basura.
Vecinos desde hace varios días soportan montículos de basura en sus calles, aunque gerente de MPT los responsabiliza por no tener cultura de limpieza
Molestia e indignación ha causado esta mañana la presencia de innumerables montículos de basura que ‘adornaban’ las esquinas de diversas urbanizaciones, juntas vecinales, calles y principales avenidas de la ciudad de Tacna, debido a que el camión recolector no cumplió su función de recojo de basura, aunque la Gerente de Servicios Públicos Locales de la Municipalidad Provincial de Tacna, Rossana Reinoso responsabilizó a los vecinos por suciedad de las calles al no esperar el paso de la compactadora municipal.
Pese a las constantes llamadas desde diferentes puntos de la localidad, que daban cuenta de bolsas de basura y montículos de desperdicios en las calles como al frontis del Mercado Central, Grifo Municipal de Alto de la Alianza, Terminal Pesquero, Urbanización Bolognesi, Av. Jorge Basadre, Pasaje Garcilaso, Av. Bolognesi, Jorge Chávez, Leoncio Prado, C.P.M. Bolognesi, CP. Leguía, entre otros, la Gerente Reynoso aseguró que era la misma población la que había originado este problema al no tener –dijo- conciencia ambiental y esperar a que la compactadora –a su turno- llegue por sus sectores. También aseguró que debido a las ‘falencias’ presupuestales que presenta su área, es imposible –dijo- contar con más personas y más maquinarias que realicen la labor.
“Ya dijimos que hay falencias y las he explicado y hecho públicas. Estamos perdiendo los valores cívicos y haciendo parte del botadero público por la falta de conciencia ambiental. Los vecinos siguen tirando la basura donde se les antoja, sobretodo en lugares descampados. Si bien es cierto hay residuos como lo he escuchado, he salido a verificar y hay bolsas en las puertas de las casas porque la gente saca su basura en horarios que no son del paso del camión recolector. Nosotros sólo tenemos seis unidades y no nos damos abasto”, indicó la gerente.
La Gerente del municipio también precisó que aunque en gestiones anteriores se destinaban cerca de 400 personas para el recojo de basura, en este período no se puede adoptar estas medidas ya que –dijo- se trataría de una malversación, sin embargo adelantó que están próximos a adquirir dos compactadoras adicionales que reforzarán el trabajo de las seis máquinas con las que cuenta el municipio. También precisó que se encuentran trabajando en un presupuesto que permita incrementar el salario de los servidores de esta área y que impida la deserción de los trabajadores.