No hay marcha atrás en la decisión de ya no comprar leche fresca. A través de RADIO UNO el alcalde de la municipalidad de Gregorio Albarracín sostuvo que decisión de cambiar abastecimiento para vasos de leche, no fue de él, sino una propuesta aceptada por unanimidad por el comité distrital que solicitó la entrega de leche envasada, para evitar que se pierda o se corte la fresca. Burgomaestre aceptó que decisión generará reacciones en contra de las propias madres, pero -aseguró- no le queda más que respetar decisión de comité.
Alcalde de Gregorio Albarracín sostuvo que él no puede variar decisión adoptada en comité de Vaso de Leche
El alcalde del distrito Gregorio Albarracín, Santiago Curi sostuvo a través de RADIO UNO que no habrá marcha atrás en la decisión adoptada por el comité de Vaso de Leche en variar el suministro de leche para abastecerlos a las madres y niños del distrito. En consecuencia –dijo- el municipio del cono sur ya no comprará más leche fresca de los ganaderos locales, sino iniciará un proceso de licitación para evaluar quiénes serán los nuevos proveedores de leche envasada para el distrito.
Según la información proporcionada por el burgomaestre de esta jurisdicción, fue el comité de Vaso de leche del distrito, conformado por dos madres de familia, la Jefe de Desarrollo Social de la comuna, una nutricionista, el Gerente del centro de salud San Francisco, representantes de clubes de madres y un representante de los ganaderos locales, quienes decidieron en forma unánime reemplazar el abastecimiento y cortar el suministro de leche fresca para pasar a recibir íntegramente leche evaporada.
“Nos enteramos de esta marcha porque los ganaderos nos amenazaron con ir a RADIO UNO a reclamar y entonces conocedores que la decisión no partió de la alcaldía, sino del comité de Vaso de Leche, convoqué a los integrantes como presidente y los esperaremos en el municipio para decirles que no hay marcha atrás porque la decisión ya fue adoptada. En estas reuniones también estuvo un delegado ganadero y estuvo también de acuerdo con el cambio. Además antes de suscribir el acuerdo, hice la consulta sobre si el cambio era o no legal y me dijeron que no había norma donde se obligue a consumir leche de producción local”, sostuvo.
El argumento que habrían planteado los consumidores de la leche fresca, es que al ser un alimento fácilmente perecible y presentar falencias en la cadena de producción, muchos litros de leche fresca se perdían facilidad y terminaban malográndose sin llegar a sus destinatarios. Otros casos eran que los beneficiarios del Vaso de Leche, recogían sus raciones pero al retornar a sus viviendas, ésta ya se encontraba cortada.
Según el alcalde, él no participó en la propuesta pero aceptó la decisión adoptada por unanimidad y precisó que lo único que le queda como burgomaestre, es asentir a la propuesta aún cuando ésta genere diferencias entre las madres que se encuentran más a favor de la leche fresca que de la evaporada.
“Ya no se comprará más leche fresca. Asumo que no todas las madres estarán de acuerdo con la decisión y sé también que habrá enfrentamientos, pero acepto el riesgo porque debo aceptar las decisiones del comité. No puedo irme contra las madres, porque ellas ya han analizado una serie de hechos. Ésta es una decisión colegiada de todos los componentes. Aquí no hay intereses particulares, ni preferencias, pero tomaremos acciones para que cuando se inicie la licitación, todo sea transparente”, indicó.
Curi Velásquez reveló además que para este año han alistado un proyecto de ampliación de atención a beneficiarios del Vaso de Leche que integrará a adultos mayores que también serían abastecidos con leche evaporada.