Asumiendo como un hecho el cambio de entrega de leche fresca por leche envasada, esta mañana la Gerente de Desarrollo Social de la municipalidad de Gregorio Albarracín, sostuvo a través de RADIO UNO que la próxima semana se darán a conocer los Términos de Referencia de la licitación para la compra de leche evaporada. Funcionaria sostuvo que el pasado 7 de marzo todo el lote de leche fresca se cortó y que problemas como éste persisten hace más de tres años.
Protesta de ganaderos no llamó la atención de municipales
La gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Gregorio Albarracín, Susana Montánchez aseguró a través de RADIO UNO que la decisión de cambiar el suministro de leche fresca a leche envasada para los programas sociales de su jurisdicción, no fue una propuesta sin sustento técnico, sino –dijo- producto de un exhaustivo análisis tras la queja contínua de innumerables madres beneficiarias.
Según la funcionaria, desde hace más de tres años, las integrantes de los vasos de leche de diversos sectores del distrito, habrían elevado sus quejas asegurando el mal estado en que llegaban los litros de leche, muchos de los cuales no sólo eran recepcionados con contaminantes, sino hasta malogrados. Esta realidad fue preocupante –dijo- teniendo en cuanta que no se trataba de proveedores inexpertos, sino que ya habían prestado servicios al municipio por un espacio de 14 años.
“Estos proveedores han entregado la leche por más de 14 años y han tenido el tiempo suficiente para mejorar y hacer los cambios en su distribución, pero no ha habido implementación ni mejoramiento. Entonces decidimos que las quejas que persisten hace más de tres años por las madres, se hagan por escrito. Nosotros pusimos la parte técnica y la hemos planteado al comité de administración la solución. Hemos intentado que se haga este cambio porque el 7 de marzo llegó un lote de leche cortada y nosotros tenemos que preocuparnos por la nutrición de los niños”, sostuvo la funcionaria.
Montánchez indicó también que no sólo se trata de efectuar un cambio en el suministro de leche, sino también la implementación de una estrategia de distribución adecuada que les permita garantizar que todos los beneficiarios sean atendidos, también sostuvo que aplicarán indicadores para medir los resultados de este cambio y así, periódicamente evaluarán el progreso en nutrición y desarrollo de los niños atendidos.
“Hablamos de querer mejorar la nutrición de los niños y continuamos con el mismo método desde hace más de 14 años. Lo que queremos ahora con esta nueva estrategia es hacer que se eleven los niveles de nutrición y llevar un control para atender a las zonas más vulnerables. No tenemos preferencia por nadie”, indicó la funcionaria.