El Club Unión de Tacna emitió un enérgico pronunciamiento en rechazo a los recientes actos de vandalismo que afectaron propiedades privadas y monumentos históricos en el centro de Tacna. A través de su presidente, Freddy Montesinos Ríos, la institución cuestionó la falta de intervención oportuna por parte de las autoridades y advirtió que existiría una “responsabilidad compartida” entre los autores de las pintas y quienes no actuaron para impedirlas.
Montesinos sostuvo que el «banderolazo» del hinchas del Club Alianza Lima que derivó en los daños no contaba con autorización de la Prefectura, por lo que, a su juicio, la Policía Nacional del Perú debió intervenir preventivamente a lo largo de las calles Alto Lima y San Martín. “Tenemos en San Martín el casino de la Policía, donde hay efectivos que debieron haber intervenido. Tenemos también al costado de la catedral una comisaría”, manifestó, al expresar su malestar por la presunta pasividad de los agentes durante los hechos.
El directivo también criticó la respuesta de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT), que habría alegado falta de personal de serenazgo. Según indicó, ante una situación de riesgo se pudieron gestionar refuerzos policiales de manera inmediata. En ese contexto, el club considera que tanto la Policía Nacional como la Policía Municipal podrían ser evaluadas como terceros civilmente responsables por una eventual omisión de funciones en el resguardo del patrimonio histórico.
En cuanto a las consecuencias legales, Montesinos fue enfático en señalar que los responsables deben ser tratados como “delincuentes” y no como simples manifestantes. Recordó que la legislación vigente contempla penas de hasta tres años de prisión por daños a la propiedad privada y sanciones mayores —de entre cinco y diez años— cuando se trata de afectación a monumentos históricos.
“Exigimos a las autoridades competentes la pronta identificación de los responsables y la aplicación de una sanción ejemplarizadora, a fin de que estos actos no queden impunes”, señala el comunicado institucional. Asimismo, instó al Ministerio Público a actuar de oficio y a utilizar las grabaciones de cámaras de seguridad de bancos y comercios ubicados en la zona para identificar a los implicados.
Finalmente, el presidente del club consideró que estos hechos reflejan una crisis de valores y civismo. Señaló que el cuidado de la ciudad es una responsabilidad compartida entre autoridades, padres de familia y ciudadanía en general. El Club Unión exhortó a rechazar toda forma de violencia y a preservar espacios emblemáticos como el Arco de los Héroes, símbolo histórico que forma parte de la identidad de Tacna.












