TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Vera: ‘Si hubieran enviado refuerzos nunca se habrían fugado 17 reos de Challapalca’

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

En comunicación exclusiva con RADIO UNO, esta tarde el ex director del Penal de Challapalca aseguró que jamás estuvo prófugo de la justicia porque nunca fue citado. Trabajador del Instituto Nacional Penitenciario confirmó que en más de una oportunidad pidió refuerzos para vigilancia de los torreones externos del penal, pero nunca fue escuchado y no fue sino después de dos fugas -dijo- en que han enviado refuerzos de 30 policías y equipo logístico para seguridad. ‘Si hubieran atendido pedido, aún con infiltrados, los reos no hubieran logrado huir’, dijo funcionario.

Ex director de Penal de Challapalca responsabilizó a gobierno por fuga de reos de penal.

El ex Director del penal de Challapalca, Luis Vera Castellanos en comunicación exclusiva para RADIO UNO confirmó que nunca estuvo prófugo de la justicia porque nunca fue citado y –dijo- que dicha información propalada por medios de comunicación a nivel nacional, provocó mucho daño en su familia. Sin embargo lo más delicado que aseguró el funcionario del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), fue que si su institución hubiera hecho caso a sus pedidos de refuerzo, jamás se habría producido la fuga de 17 reos de Challapalca.

Según el actual trabajador del Penal de Yanamayo en Puno, en más de una oportunidad elevó documentos detallando el riesgo que se corría en el recinto penitenciario por la tentativa de fuga de los presos e inclusive habría asegurado que los torreones de seguridad externa del penal se encontraban desprotegidos, hecho que –dijo- elevaba el peligro de fuga.

“Mientras me desempeñé como director de Challapalca, no existía personal de cubriera seguridad en los torreones y eso ha tenido mucho que ver, porque así hubieran 10 infiltrados que ayudaran a los reos a fugar, si hubieran policías en los torreones jamás se habría producido la fuga. Desde estas torres se tiene control y visibilidad de todo y yo lo pedí en forma reiterada, por desgracia jamás se hizo caso a mi pedido. Esto ha sido vital porque los presos conocían las zonas vulnerables del penal y esto ha sido aprovechado. Lamentablemente han tenido que esperar dos fugas para recién derivar 30 policías a resguardar estos torreones”, indicó Vera Castellanos.

El funcionario del INPE sostuvo que no sólo el área de seguridad del penal se encontraba olvidada, sino que los mismos trabajadores del recinto tenían muchas carencias para mantener el orden y realizar sus funciones, tales como radios, intercomunicadores y otros elementos, sin embargo aseguró que pese a todo lo que lo respalda, asume la responsabilidad administrativa por la fuga de estos reos.

IMPEDIMENTO DE SALIDA DEL PAÍS

Respecto a la decisión de la jueza, de impedir su salida del país por un espacio de 4 meses, el funcionario del INPE sostuvo que en todo momento se ha allanado a la justicia y –dijo- no tiene ni pasaporte, ni registro de viajes al exterior que hicieran presumir una posible fuga mientras duran las investigaciones. Vera Castellanos informó también que el fiscal a cargo del caso solicitaría una apelación a la decisión de la jueza y mientras se desarrollaba su diligencia supo que uno de los implicados, Rafael Talavera había sido liberado con comparecencia restringida.