Ante el saldo de 3 muertos y varios heridos en madre de Dios, del paro indefinido que iniciaran los mineros informales, la Federación de Comunidad Nativa, comunicó que seguirán en su lucha hasta que el Gobierno Central muestre voluntad para solucionar sus problemas. Además piden que se indemnice a los deudos de los nativos que han fallecido en esta protesta.
Número de muertos ascendió a tres
La Federación de Comunidad Nativa, emitió un pronunciamiento donde lamentan estos hechos y responsabilizan al Gobierno Nacional y Regional por los actos de violencia. Instaron a los gobernantes para que indemnicen a las familias de los deudos y aseguraron que van a seguir con su lucha hasta que el gobierno muestre la voluntad de solucionar su problema.
Estos actos de violencia dejaron como saldo trágico, hasta el momento, tres muertos, 36 heridos, y 62 personas detenidas.
Las víctimas fueron identificadas como Carlos Lanci Yumbato, Julio Ticona Medina y Francisco Areque Jipa.
Por su parte, el gobierno central también emitió un comunicado rechazando los actos de violencia protagonizados por los mineros ilegales en Madre de Dios e invoca a las autoridades a y a los pobladores a que colaboren con la acción de las fuerzas policiales. Instó a los mineros a parar con la violencia, que ha dejado tres muertos y 38 civiles heridos y 17 policías. Asimismo aseguraron que vienen investigando las tres muertes que se produjeron en el paro.
De otro lado anunciaron que se han detenido a setenta personas, por causar desmanes y atentar contra las instituciones estatales, dentro de ellas personas requisitoriadas, ellas fueron puestas a disposición de la justicia para las investigaciones de ley.
Finalmente se ponen de lado de la población y rechazan las protestas de los mineros ilegales. Así mismo se comprometen a erradicar la explotación minera ilegal que promueve la trata de personas, la prostitución, el proxenetismo y otros negocios ilícitos.