El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, anunció hoy que el diálogo con los miembros de la Federación Minera de Madre de Dios (Fedemin) continuará este sábado 17 de marzo en Lima, en el marco de los esfuerzos por llegar a un acuerdo con este sector.
“Lo bueno es que va a haber diálogo el día sábado y esperemos que podamos avanzar porque el Gobierno está por formalizar a aquellos mineros que están en el corredor minero o zona del anexo uno del Decreto Legislativo 1100”, subrayó.
Pulgar Vidal aclaró, sin embargo, que no habrá discusión con los mineros informales ubicados fuera del corredor habilitado en Madre de Dios para la extracción y que inexorablemente deberán abandonar esa zona y cesar su ilegal actividad.
Las miles de hectáreas de bosques de Madre de Dios contaminadas por la minería ilegal empujaron al Gobierno peruano a emitir una serie de decretos para combatir ese tipo de actividad y buscar la formalización de los pequeños extractores ubicados en la zona permitida.
Sin embargo, un grupo de mineros ilegales se opone a esa medida y convocaron a una protesta en Madre de Dios que en la víspera devino en graves actos de violencia.
El ministro Pulgar Vidal recalcó que los mineros ubicados dentro del mencionado corredor tendrán facilidades especiales para su formalización, como una ventanilla única para agilizar los trámites hasta en 12 meses.
Sostuvo que el Decreto Legislativo 1100, promulgado por el Ejecutivo, busca orientar la interdicción, a través del decomiso de maquinarias y control de insumos, para obligar a los mineros informales a retirarse de las zonas prohibidas.
Por ejemplo, dijo que los informales que operan en la zona de amortiguamiento de la Reserva Natural de Tambopata-Candamo, deberán salir indiscutiblemente de esa área.
“La formalización está para aquellos que están en el corredor minero y los que están en la pampa tienen que salir, ahí no hay un paso atrás, no hay nada en discusión”, subrayó en Canal N.
Cortesía: Andina