TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Equipos desaparecidos fueron devueltos, pero no retiraron denuncia contra ex servidor

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

En un confuso incidente se tornó esta tarde el hallazgo de equipos de seguridad ciudadana al interior de un centro de reparación de equipos electrónicos. El acusado de haber robado estos bienes aseguró que toda la denuncia ocurrió en el proceso de transferencia de gestión municipal en que lo acusaron de haberse apropiado de bienes municipales que no se encontraban inventariados. Extrañamente tanto la fiscalía y el municipio también estaban al tanto de la ‘devolución’ paulatina de estos equipos y el propio jefe de seguridad ciudadana llevó algunos de estos al taller de reparación, pero nunca procedió a retirar la denuncia contra el injustamente acusado.

Bienes desaparecidos no se encontraban inventariados y fueron extrañamente devueltos a municipio, pero nunca se retiró denuncia contra ex servidor

Justicia. Fue el único pedido del ex trabajador municipal injustamente acusado de haberse apropiado ilegalmente de un total de 23 equipos de seguridad ciudadana de la comuna local, quien luego de la diligencia desarrollada esta tarde logró demostrar que no sólo nunca robó estos bienes sino que además fue víctima de una falta administrativa ocurrida en pleno de transferencia de gestiones.

Como se recuerda, al promediar las 13:00 horas de hoy, la regidora Dionicia Pari junto a su abogado aseguraron que estos bienes habían sido desaparecidos en forma extraña del municipio e internados por el jefe de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad provincial de Tacna (MPT) en un centro de reparación para su refacción. La hipótesis hasta ese entonces era que podría tratarse de un delito de peculado doloso para apropiarse ilegalmente de bienes y luego aparecerlos como nuevos, pero el ex trabajador acusado de robo sostuvo a través de RADIO UNO que estos bienes no sólo nunca fueron inventariados, sino que además tampoco formaron parte del acta de recepción de bienes de la nueva gestión, pero que extrañamente –dijo- fueron denunciados como robados.

Según Chano Ayala Ávila, durante la gestión anterior se adquirió un lote de equipos para reforzar el trabajo de seguridad ciudadana, sin embargo estos bienes no fueron inventariados y por lo tanto –dijo- no se podía conocer a ciencia cierta ni sus características ni valores. Lo más raro para el ex servidor, es que de un momento a otro fue acusado de haberse apropiado de estos equipos y durante el proceso de transferencia se siguió manteniendo la denuncia y es más –dijo Chano Ayala- se le acusó de haberse robado una mayor cantidad de bienes.

“Yo no era responsable de inventariar bienes ni de patrimonio. Simplemente era un servidor municipal con 15 años, encargado de mantenimiento de equipos del área de comunicaciones. Pese a no tener mayor responsabilidad, fui acusado primero por la gestión anterior de haberme robado algunos equipos y por la nueva gestión de haberme quedado con muchos más bienes que ni siquiera estaban con códigos patrimoniales ni inventariados. En este caso yo creo que el jefe de patrimonio tendrá bastante que responder porque a medida que aparezcan todos los equipos se irán dando cuenta de la injusticia que han cometido contra mi persona. Yo esperaré que la investigación siga su curso y luego contrademandaré al municipio”, sostuvo el agraviado.

La versión que tendría el Ministerio Público es que algunos de estos bienes ya habían sido devueltos progresivamente por trabajadores ‘arrepentidos’ que fueron entregando los equipos y otros de manera directa también habrían sido dejados en el municipio. Precisamente en este punto resultaría extraño que el Jefe de Seguridad Ciudadana haya decidido internar algunos de estos equipos, tres de los cuales ya fueron reparados y entregados y otro permanecía aún en poder del centro de reparación.

Otro dato extraño es que al interior de este taller fueron dejados dos receptores analógicos que no aparecen en el inventario municipal, pero que también fueron encargados por Jorge Girón para su reparación. Estos bienes no pudieron ser decomisados por el Ministerio Público debido a que no tienen sticker de patrimonio, pero formarían parte de los bienes devueltos tras ser desaparecidos.

Aunque la investigación seguirá su curso, lo único que Chano Ayala exige es que se limpie su nombre y se retire la denuncia que pesa en su contra, luego de haber servido por más de 15 años al municipio.