El actor de Hollywood George Clooney ha sido detenido por desobediencia civil junto a otros activistas frente a la embajada de Sudán en Washington este viernes en una protesta contra el régimen de Jartum. Tres horas después, ha sido puesto en libertad.
Clooney, en el momento de su arresto en Washington.
Clooney, de buen humor, ha hecho unas breves declaraciones tras ser liberado en las que no ha detallado si él y el resto de protestantes detenidos han tenido que pagar una fianza para ser liberados.
Preguntado sobre el trato recibido, ha bromeado: «Pueden imaginárselo, ¿han estado alguna vez en una celda con esta gente?», en referencia a algunos congresistas y otros activistas también detenidos, entre ellos el hijo de Martin Luther King.
Clooney, que ha sido arrestado junto a su padre Nick, fue esposado por la policía en una manifestación que fue ampliamente seguida por los medios de comunicación, que han grabado cómo el actor se acercaba tranquilo hacia los agentes y con una media sonrisa recibía los grilletes.
Antes de ser detenido, ha recibido tres avisos de los servicios secretos, que han procedido a llevárselo a un furgón policial.
«Es algo inmediato: inmediatamente necesitamos ayuda humanitaria para evitar que Sudán se convierta en la peor crisis humanitaria del mundo. Inmediatamente», ha clamado el actor, acompañado por su padre.
Clooney ha sido muy crítico ante los medios con el presidente sudanés, Omar Bashir, y exigido al Gobierno en Jartum que «deje de matar indiscriminadamente a sus hombres, mujeres y niños, pare de atacarlos y pare de hacerlos morir de hambre».
Los manifestantes han denunciado los bombardeos, la violencia y el uso de comida como «arma de guerra» por parte del Gobierno de Sudán «contra hombres, mujeres y niños inocentes» en el sur de la región de Kordofán, un área de fronteras poco definidas entre Sudán y su vecino Sudán del Sur.
El objetivo de esta protesta era llamar la atención del Gobierno estadounidense y de los líderes mundiales para detener la violencia en la región y prevenir una catástrofe humanitaria.
En la manifestación, organizada por la National Asociation for the Advancement of Colored People (NAACP), también han participado su presidente, Ben Jealous, y el congresista demócrata Jim Moran.
Algunos congresistas y otros activistas han sido, como Clooney, detenidos.
El actor, un ferviente activista a favor de los derechos de los habitantes de Sudán del Sur, ha pedido esta semana al presidente Barack Obama que convenza al gobierno de China para que se una a la presión internacional a fin de que el gobierno sudanés permita que entre la ayuda en la frontera sur del país para paliar la hambruna.
El pasado miércoles, Clooney compareció ante el Congreso de EE.UU. para advertir sobre la situación de Sudán del Sur, donde alertó de que la población está siendo masacrada e instó a que se aprueben sanciones contra el Gobierno sudanés.
«Es uno de los temas que afortunadamente hablamos con el presidente», dijo Clooney sobre su encuentro en la Casa Blanca, del que asegura haberse llevado una buena impresión.
Clooney ha viajado a las montañas sudanesas de Nuba, en Kordofán del Sur donde, según dijo, los habitantes han huido a las cuevas que allí se encuentran «para seguir con vida».
El actor prepara un documental con John Prendergast, cofundador de Enough Project, una ONG creada para luchar contra el genocidio y los crímenes de lesa humanidad, en el que muestran la violencia que sufren los civiles por parte de las Fuerzas Armadas sudanesas, que llevan a cabo bombardeos aéreos en las montañas de Nuba con fines de limpieza étnica, denunció.
«Vamos a continuar haciendo vídeos para que puedan estar disponibles para la gente. Sudán tiene una infraestructura de ayudas mucho mas fuerte que otras zonas deprimidas. Se ha mantenido a través de los años, pero nuestro trabajo es ampliar su presencia y su importancia», dijo en la audiencia.
En 2010 cofundó el Proyecto Satélite Centinela, cuyo objetivo es captar imágenes de las atrocidades que se llevan a cabo en el interior de Sudán.
Cortesía: Rtve