TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Fiscal de la Nación insta a mineros ilegales y a sus financistas a formalizarse

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, instó hoy a los mineros ilegales, y a quienes los financian, a que se formalicen, ?o de lo contrario van a terminar en la cárcel.

En declaraciones al programa Los Fiscales, el titular del Ministerio Público, reiteró así su posición en contra de la minería ilegal, al resaltar que esta actividad produce un gran daño al país.

Recordó que esta actividad ilegal no solo causa graves daños a la ecología sino que también genera otros delitos graves que vienen asociados como la trata de personas, el lavado de activos, la explotación infantil y el, tráfico ilícito de drogas.

Indicó que quienes se dediquen a la minería ilegal podrían ser condenados a un pena de 4 a 8 años de prisión, mientras que los financistas, que proporcionan las  dragas y otros materiales podrían ser sentenciados hasta a 12 años de cárcel.

Reveló que la minería ilegal ha dañado 300,000 hectáreas de bosques, y contaminado los ríos con un total de 70,000 kilos de mercurio, lo que ha causado un grave daño al ecosistema.

Asimismo dijo que la minería ilegal produce 450 kilos de oro al mes que inclusive sale del país evadiendo los impuestos.

En ese sentido, Peláez Bardales resaltó la puesta en vigencia, desde el 16 de marzo último, del paquete de decretos legislativos, promulgados por el Poder Ejecutivo, destinados a combatir y a formalizar la minería ilegal.

Anotó que el paquete de dispositivos también establece las rutas por las cuales deben circular los insumos para la minería.

En tal sentido, explicó que si un insumo es destinado a la explotación ilegal y sale de la ruta o camino establecido por la Sunat, éste será penalizado y considerado como tráfico ilícito de insumos.

Peláez señaló que el Ministerio Público se encuentra autorizado a inmovilizar e incautar los instrumentos que vienen siendo utilizados para la explotación minera ilegal.

En este punto anunció que las dragas que están en los ríos o los lagos de las zonas reservadas en Madre de Dios y en otros lugares del país serán inmovilizadas e incluso dinamitadas con apoyo de las Fuerzas Armadas, para que no sigan operando.

“Porque esto realmente es una guerra contra la ilegalidad”, subrayó.

Respecto a las protestas de Madre de Dios, Peláez expresó su rechazo a la reacción de los dirigentes y mineros contra las normas y consideró que muchos pobladores están siendo engañados y explotados por los financistas de la minería ilegal.

Tras lamentar los resultados de los enfrentamientos de la última semana, el titular del Ministerio Público indicó que la Policía y los fiscales de la zona han tratado de apaciguar los ánimos.

“La población de Madre de Dios rechaza estas protestas, estos métodos violentos de incendiar bienes públicos o bienes privados. Es algo que debemos condenar. Se puede protestar  pero de ninguna manera hacer daño a la propiedad, cerrar mercados, tiendas, el comercio”, consideró.

Asimismo, señaló que se debe tener en cuenta que existen reservas naturales donde no se puede realizar actividades mineras, porque ello puede contaminar las zonas protegidas por el Estado.

“Se calcula que esta actividad minera ilegal general dos mil millones de dólares y esa es la ganancia que están llevándose estos inescrupulosos que  utilizan a muchos trabajadores”, recalcó.

Cortesía: Andina