Así lo informó el consejero regional por Candarave, Román Carrillo, quien en una reunión, con los pobladores de Candarave, ratificaron su posición de seguir luchando en defensa del agua, así como pedir la devolución de las aguas que se van a la mina de cuajote y no permitir que la ampliación se realice con agua de Candarave. También quedó confirmada para hoy la reunión convocada por el Presidente Regional de Tacna y los miembros de la mesa de trabajo ampliada con los representantes de la sociedad civil. Como ya se había anunciado, la mesa de trabajo toma y un rumbo político.
Alcalde de Candarave, Gerardo Marón y el Consejero Román Carrillo, brindaron conferencia para la prensa
Mientras tanto, para las 4 p.m. se confirmó la reunión ampliada para los integrantes de la mesa de trabajo y otros invitados de la sociedad civil para indicarles sobre los avances con la PCM, esta reunión, va a ser una reunión abierta, en las últimas horas se ha confirmado que pueden ingresar otros miembros de la mesa, así como también hombres de prensa.
En una conferencia de prensa, los el consejero regional por Candarave, así como el alcalde Gerardo Marón, dieron a conocer los acuerdos que tomaran ayer en conjunto con los pobladores de Candarave, con la finalidad de marchar su posición previa a la reunión que ha convocado el Presidente Regional para hoy a las cuatro de la tarde.
En estas decisiones, los candaraveños dejan claro que no darán su brazo a torcer ante la empresa minera Southern, quienes han pedido la devolución de las agua que utiliza Cuajone, revisar las licencias de agua que le han otorgado en gestiones anteriores a la empresa minera y no ceder ni una gota de agua más para la ampliación de la concentradora de la empresa minera. Aunque dijeron que no están en contra de la ampliación, sino que les dan la opción de que generen nuevas fuentes de recurso hídrico, como la utilización del agua desalada. Aclararon que el agua de quebrada ondaserá para las actuales operaciones de la minera, más no para la ampliación.
“No podemos claudicar porque hemos avanzado en la mesa de trabajo y ayer se ha constatado que los pobladores de Candarave piensan lo mismo y debemos seguir trabajando por el recurso hídrico, vamos a pedir que se revisen las licencia pero no ser tan radicales para quitarles todas las licencias” aseguro el Consejero por Candarave.
También indicaron que la idea no es quitarle el agua a la Southern, de un día para otro, sino que lo haga de forma gradual, bajo un compromiso escrito y de que tiene un proyecto de alternativa para abastecerse del recurso hídrico.
También aseguraron que una delegación de Candarave que viene a Tacna para participar de la marcha por el agua, ellos se concentrarán en la “salida Tarata”, al promediar las 9 a.m. para hacer una lucha pacífica por las principales calles de la ciudad.