Las servidumbres son derechos reales sobre algo ajeno y el Perú, tiene servidumbres en Arica, tales como el Ferrocarril Tacna – Arica y el muelle peruano en Arica, de los cuales, muestras autoridades no sacan ningún beneficio. El Historiador César Málaga, explicó que la región de Tacna prefiere ver al ferrocarril de Tacna y Arica como un museo, antes de invertir en ello.
“Si nosotros perdimos territorio es por la acción de algunos países como chiles o las trabas que nosotros mismos nos ponemos y por las falta de la autoridades para no desarrollar Tacna como se debe. Tenemos propiedad como la casa Chanullaque, la casa Bolognesi, el cause del río Uchusuma, como el derecho a la servidumbre como el puerto en Arica para que pueda realizar todas las actividades económicas”.
“Si uno le pregunta al Presidente Regional que dice que Tacna va a ser una ciudad agro exportadora, que diga qué clase de exportación va a hacer sin puertos. Las obras de Tacna son un listado de cosas que al final no lo cumplen”.
“Al ferrocarril lo ven como un museo y lo ven como una inversión perdida pero al verlo así es una perdida, si lo vieran como un ferrocarril sería una gran potencia”.
“En vez de estar con vereditas, deberíamos implantar un proyecto regional. El tener presencia en Arica es presencia clave para el desarrollo de Tacna”, agregó Málaga.