Concluida la cita entre organizaciones sociales de base y autoridades regionales, luego de cerca de tres horas, esta tarde los dirigentes y representantes civiles acordaron por unanimidad instalar una mesa regional que se denominará ‘Agua para Tacna’ y reforzar el trabajo de esta mesa con profesionales técnicos y especialistas. También dieron por agotadas las negociaciones con la Presidencia de la República y declararán persona no grata al Presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdez.
Autoridades y representantes dieron por agotadas negociaciones con Presidencia de la República y declararán persona no grata a Valdés
Tras cerca de tres horas de reunirse, los dirigentes de las organizaciones sociales de base y autoridades regionales de Tacna acordaron por unanimidad instalar una mesa regional que se denominará ‘Agua para Tacna’ y estará integrada por los 18 miembros de la extinta Mesa de Trabajo Multisectorial. La entidad regional se encargará de dar soporte técnico, político y social a esta mesa y además promoverá la organización social de las bases para que también integren esta iniciativa de diálogo regional.
Fueron siete los acuerdos que las autoridades regionales plasmaron en un acta y que fueron aceptadas y suscritas por los asistentes a esta cita. El primero de los acuerdos de la reunión fue ratificar las decisiones adoptadas por los integrantes de la Mesa de Trabajo en el acta de 11 puntos de fecha del 30 de enero del 2012 y en la adenda del 15 de febrero. En el mismo punto concluyeron que no aceptarían la propuesta económica de Southern, dada a conocer en una reunión en la Presidencia del Consejo de Ministros.
El segundo punto fue no continuar con la Mesa de Trabajo formalizada a través de la Resolución Ministerial 275. El tercero fue promover la conformación de una mesa regional que esté integrada por autoridades regionales y organizaciones sociales de base que buscarán dar solución a los 11 puntos plasmados en acta y ratificados en esta cita.
Junto a este punto, el cuarto asegura que se promoverá también la organización de las bases para otorgar soporte social, político y técnico a la mesa ‘Agua para Tacna’ y como quinto, exhortar al consejo regional que emita una ordenanza regional que prohíba el otorgamiento de concesiones mineras en cabecera de cuenca.
Finalmente un sexto punto dio por agotadas las negociaciones iniciadas con la Presidencia de la República mediante la carta dirigida al Primer Mandatario y declarar persona no grata al Presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés.
Culminada la lectura del acta, la Gerente de Recursos Naturales, Edith Campos sostuvo que la marcha por el Día del Agua se llevará a cabo en toda la región Tacna y en Candarave se izará el pabellón a media asta.