La organización Dkda-Ciudadano no sólo propuso declarar persona no grata al premier Oscar Valdes Dancuart, también plantea al consejo regional proteger las cuencas de la región, a través de una ordenanza.
Williams Flores Zamudio, Representante Dkda-Ciudadano.
Este documento debe prohibir las concesiones mineras en cabecera de cuenca. En opinión de Ticona, una ordenanza debe ser elaborada considerando que la salud pública esta en riesgo. “La salud pública está en peligro constantes, porque se está desabasteciendo de agua a la región para darle agua a Southern. Se está exponiendo el río Caplina a la contaminación de Minsur”, explicó Williams Flores Zamudio, representante de la organización Dkda-Ciudadano.
Son los integrantes del consejo regional –agregó- quienes deben buscar la salida para que una iniciativa de este tipo no sea declara inconstitucional. De no prosperar una ordenanza regional de este tipo, Ticona plantea presentar un proyecto de ley. “Los consejeros tienen facultades para presentar una iniciativa de ley, que se dejen de ociosidades y empiecen a trabajar en beneficio de Tacna”, dijo.
La propuesta será presentada a la “Mesa Regional Agua para Tacna”, grupo que trabajo que funcionará en base a comisiones. Ticona aseguró que debe incluirse una mesa de educación que permita sensibilizar a los escolares sobre el uso del agua.