Con una ceremonia en la plaza Grau, ante el monumento de don José de san Marín se llevó a cabo un ceremonial, en conmemoración de la defensa de Calama y el día del Mar boliviano. El Cónsul de Bolivia, José Orellana, presidió la ceremonia y expuso el discurso.
Bolivianos y peruanos conjugaron en este evento
Con la presencia de autoridades civiles, policiales y militares, el Consulado Plurinacional de Bolivia celebró una ceremonia por el día del mar y la defensa de Calama, ante el monumento del héroe San Martín. Las autoridades también ofrecieron arreglos florales.
Por su parte el cónsul de Bolivia, José Orellana, en su discurso dio a conocer parte de la historia de los 133 años de la defensa de Calama y el día del mar de Bolivia.
“Se refuerzan las actividades para poder hacer comprender hacia el mundo, como es Perú, que Bolivia tiene todos los derechos necesarios para poder volver al mar dentro del marco de una nueva constitución del estado que nos delinea los limites de la paz y que cualquier tratado, principalmente que va contra los intereses de Bolivia, debemos denunciarlo al mundo y mejorarlo. El tratado 1904 es totalmente injusto, aseguró.
“Chile en ningún momento ha querido tomar en serio la parte marítima de Bolivia, por razones que el presidente a decidido denunciar lo que dentro del marco de la justicia nos permita”.
En las siguiente semanas el actual cónsul terminará su gobierno en la ciudad de Tacna, Él agradeció las buenas atenciones de autoridades y personas comunes.