TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Pronósticos del clima para el 2030: Habrán condiciones atmosféricas extremas

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

En el marco del Día Mundial de la Meteorología, la jefe del Servicio de Meteorología e Hidrología en Tacna sostuvo que en un reciente informe elaborado a nivel mundial se pudo aproximar los pronósticos climáticos para el 2030, lográndose determinar que antes y luego de ese período, la tierra soportará condiciones extremas en que no sólo la temperatura aumentará, sino que en lugares donde antes había sequías se producirán lluvias inclementes y donde antes había agua, ésta comenzará a escasear más de lo habitual.

Perú también será afectado por estos climas extremos y la agricultura se vería seriamente afectada.

Hoy se recuerda en todo el mundo el Día de la Meteorología, sin embargo más allá de ser una fecha para ser festejada por los múltiples avances que colaboran con esta ciencia, el día se torna cada vez más en una oportunidad para reflexionar sobre los constantes cambios que afronta el universo y que sin duda recaen también en nuestro planeta.

Para la jefe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) en Tacna, Guadalupe Miranda esta fecha es sinónimo de reflexión y ocasión para advertir a la población sobre las consecuencias que podría traer en el futuro, los cambios extremos que soporta el clima, que sólo en Tacna –dijo- ha causado estragos y malestar con los más de 32 grados que se sintieron entre el 07 y 09 de este mes.

La especialista reveló que a nivel mundial se elaboró un documento donde se plasman los pronósticos climáticos que revelarían que el planeta Tierra soportaría condiciones extremas, producto de la contaminación y el consecuente adelgazamiento de la capa de ozono, que ocasionaría en el peor de los casos, que la Tierra soporte una temperatura hasta de 45º y que en lugares donde antes había sequía se registre abundantes lluvias y en zonas donde se presentaban precipitaciones, haya escasez extrema del liquido.

“El pronóstico del clima futuro es que al 2030 soportaremos condiciones meteorológicas extremas que incrementarán la sensación de calor y provocará que en zonas donde había lluvias haya sequias y en lugares donde se registraban precipitaciones, se presencie sequias. Tacna ya ha alcanzado los 32 grados de temperatura y ésta seguirá subiendo aún más. Se teme que esto pueda provocar el deshielo de glaciares y zonas polares provocando que el nivel del mar se eleve a hasta en 95 centímetros, amenazando la propia existencia de algunos países insulares con zonas bajas y planicies costeras”, indicó Miranda.