El Presidente de la AMRE, dijo que no basta con buenas intenciones, la mesa de trabajo debe estar integrada por profesionales remunerados y competentes. Además desmintió que el Presidente del Consejo de Ministros haya condicionado la entrega de dinero a cambio de que la Southern Amplíe su concentradora. Dijo que si el Presidente sigue con su actitud cerrada, debe ser reemplazado por Fidel Carita.
Santiago Curi, Presidente de la Asociacón de Alcaldes de Tacna
El alcalde Curi, quien participó el día de ayer en una reunión como representante de la AMRE, ante una publicación de la PCM en su cuenta de tuiter, diciendo que el Alcalde Curi calificaba la mesa de trabajo “agua para Tacna” como un acto personalista, aclró que lo que quiso decir es que no debe primar la situación personal o el enfrentamiento que debemos tener con el Ejecutivo, sino las necesidades que tenemos con el estado, después de A. Odria, no ha habido obras de envergadura en Tacna”.
Sobre la permanencia de la mesa de trabajo, indicó, “yo creo que la parte más importante de esto es la parte económica, necesariamente estos trabajos necesitan ser remunerados, cualquier técnico o profesional para que haga este tipo de investigación se requiere que sea remunerado, no solamente el entusiasmo de querer colaborar y esto nos lleva a estas situaciones. Estuve ayer en la PCM y hablé con el alcalde de Puno y estuvieron todas las autoridades de Puno reunidos con la PCM creo que hay que imitar eso y buscar la unión y dejar de lado los intereses personales”.
“Se debe fortalecer esta mesa de trabajo con profesionales competentes, fuera del entusiasmo que se le pueda poner, debemos tener una decisión pero con un informe técnico y legal”.
Dijo que no se puede dejar de lado otros problemas para centrarse solamente en el problema de Tacna; “No podemos dejar de lado los otros problemas que tiene Tacna, porque este problema es muy grande. Tenemos la gran ventaja de los ocho puertos, el Hospital, debemos hacer proyectos que en el futuro le van a servir a Tacna y no enfocarse solamente en el problema de Candarave. La comunidad de Tacna, sabe que este problema no lo podemos resolver de un día para otro, podemos hacer un auditoria y dejarlo que avance para paralelamente y seguir con los proyectos que le van a hacer bien a Tacna”, explicó Curi.
Con respecto a los ofrecimientos de la Southern y el supuesto condicionamiento por parte del Primer Ministro, desmintió la versión que trajeron algunas autoridades tacneñas; “hay una mala información en ningún momento el Primer Ministro condicionó la entrega del dinero a cambio de la ampliación de la empresa minera Southern. Lo que la Southern iba a entregar son S/. 400.00 Millones retornables y S/.300.00 millones por obras por impuestos, que yo también estuve en desacuerdo porque obras por impuestos se lo van a descontar al Gobierno Regional de Tacna, eran casi S/.200.00 millones de Candarave para Callasas que es inviable, para Ite y para la EPS y como a Tarata no le dan nada, dijo que se ratifique lo que dijo Tacna”.
Sobre el rol que está cumpliendo el Presidente Regional en los problemas de Tacna, señaló finalmente que si no cambia de actitud, debe ser reemplazado por el Alcalde Fidel Carita.