El Alcalde de la provincia de Candarave, mostró su posición en contra de la ampliación de la mesa de trabajo con el Ejecutivo, propuso que el Gobierno contrate a los técnicos, debido a que el Gobierno habría desconocido los informes que emitieron los profesionales tacneños.
Gerardo Marón Laque, Alcalde de la Provincia de Candarave
El alcalde de Candarave, quién es el más interesado en que se resuelvan los problemas hídricos de su provincia y que sufre en carne propia las consecuencias de la explotación minera, expresó su indignación con la respuesta de Presidente Ollanta Humala, de no aceptar reunirse con las autoridades para solucionar dicho problema “todos estamos indignados sobre ese actuar porque pensábamos que habíamos votado por un presidente nacionalista”.
Sobre la actitud del Presidente Regional, dijo que el problema central es con Candarave, si en caso ya no quieran llevar una mesa de diálogo o no quieren respetar al Gobierno Regional, Candarave tendrá que tomar la batuta, “espero tener una reunión con el Presidente Regional para poder consensuar, y ver allí quien deba llevar la responsabilidad”.
Dijo que no comparte la idea de reemplazar al Presidente Regional por el alcalde de Tacna, Fidel Carita “Lo que se tiene que hacer es reunir con el Presidente Regional, luego lo que se tiene que hacer es reunir con la autoridades y dirigentes para ver qué se va a hacer al respecto. Tenemos que mantener la unidad, porque no podemos caer en el juego del Gobierno, tenemos que seguir en unidad”.
Sobre la consecución de la mesa de trabajo, no hay razón de seguir con dicha mesa si el Gobierno va a desconocer los resultados de dicha mesa, en todo caso, propuso que el gobierno contrate a sus técnicos.
Finalmente reiteró que se deben respetar las jerarquías “si llega a romperse esto (el diálogo) no vamos no vamos a conseguir nada”.