A través de un comunicado emitido esta tarde por el Gobierno Regional de Tacna, la entidad anuncia una nueva convocatoria con autoridades regionales y representantes de la sociedad civil para el próximo martes 03 de abril. En el documento, el Gobierno Regional cuestiona la ‘accesibilidad’ del gobierno nacional frente a los gobiernos locales y lo califica de ‘interés político coyuntural del ejecutivo y algunas autoridades locales’. Finalmente hace un llamado a hacer caso omiso a ‘los intereses desesperados de las empresas mineras’ que pretenden -dice- generar divisionismo y clima de incertidumbre.
Nuevamente autoridades y sociedad civil se volverán a sentar a dialogar para rechazar intereses de gobierno nacional y algunas autoridades locales
Tras el anunciado arribo de Víctor Caballero, jefe de la Oficina de Gestión de Conflictos de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a nuestra ciudad y la serie de entrevistas que encabezó con autoridades locales, esta tarde el Gobierno Regional de Tacna (GRT) emitió un comunicado oficial mediante el cual rechaza las ‘transacciones’ que lleva a cabo el gobierno nacional a favor de las empresas mineras y lanza una convocatoria para reunir a alcaldes y sociedad civil en una reunión ampliada para este martes 03 de abril a partir de las 15:00 horas en el centro de convenciones Jorge Basadre Grohmann.
Según el escrito enviado a la mesas de redacción de RADIO UNO, la entidad regional lamenta que el Gobierno Nacional promueva en algunos alcaldes ‘concretar transacciones comisionando para ello a funcionarios representantes de la PCM, MINAM, MINEM y ANA, con el fin de lograr una opinión favorable de determinadas autoridades, contrarios a la posición unánime de la comunidad. Generando un clima de incertidumbre y favoreciendo a las empresas mineras para alcanzar sus objetivos divisionistas, aprovechándose de la indecisión de algunos alcaldes”, sostiene el comunicado público.
En el escrito, el GRT hace un rápido recorrido de las últimas entrevistas sostenidas por los integrantes de la mesa de Trabajo Multisectorial con el ejecutivo y finaliza el recuento con la cita pactada entre el Presidente Regional e integrantes de la sociedad civil, donde se ratifican los once puntos que se pretendía exponer al Presidente Humala y que no obtuvieron resultados favorables para Tacna tras la entrevista con el Premier Valdés.
De esta forma, califican de ‘interés político coyuntural del Gobierno Nacional y algunas autoridades locales, ajenos a la real problemática hídrica’ la ‘accesibilidad del ejecutivo frente a los gobiernos locales y hace un llamado a las autoridades y pueblo a ‘hacer caso omiso a los intereses desesperados de las empresas mineras con el fin de dividir la ciudadanía’, indica el comunicado.