TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

“La idea es que los dos Estados asuman y acaten el resultado de la Corte de la Haya”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Así lo indicó Claudio de la Puente, el Subsecretario de Asuntos para América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, quien se reunió en una jornada informativa con representantes de las sociedades patrióticas, Sociedad de Señoras, de Artesanos y el Cónsul General del Perú, para dar los alcances sobre el estado del proceso que el Perú lleva en la Corte de la Haya por el diferendo marítimo con Chile. El expresó también que el Perú tiene todas las intensiones de trabajar aceleradamente en el desminado de la frontera, tal como lo vienen haciendo con otros países.

Claudio de la Puente, Subsecretario de Asuntos para América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú

En la sede del Ministerio del Relaciones Exteriores se llevó a cabo una feria informativa  con los integrantes de las sociedades patrióticas y otras organizaciones tacneñas con la finalidad de dar a conocer el estado del proceso que lleva Perú ante la Corte de la Haya por el diferendo marítimo con Chile. En este vento estuvieron Claudio de la Puente, El Subsecretario de Asuntos para América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú; el Cónsul General de Perú en Arica, Italo Acha Puertas y  Jaime Miranda Director de la Oficina de Relaciones Exteriores de Tacna.

Claudio de la Puente dijo que la finalidad de este evento es poner en conocimiento la marcha del proceso en la Corte Internacional de la Haya, respecto a la delimitación marítima pendiente con chile; “Lo que hemos querido hacer es compartir información útil  y sobre cuál es la situación del proceso a la luz del reciente anuncio de la corte del inicio de las audiencias orales que se darían a inicio en el mes de diciembre”.

Aseguró que no se quiere perder el contacto con las organizaciones que son tan representativas en la sociedad tacneña y que merecen toda la consideración con respecto a poder informar cual es el estado del proceso ante la corte internacional.

“Hemos informado cual es el contenido con respecto al estado del Perú tomando en cuenta cuáles son los puntos más críticos, estamos entrando en la etapa preliminar, el la parte oral y a mediados del año que viene se estaría dando el fallo”.

Los representativos del Ministerio de Relaciones Exteriores apuntan a que haya un desenlace satisfactorio, “estamos trabajando en ello pero lo importante y el objetivo es que es formar sobre el proceso de la Haya y la importancia que tiene para todos los estamentos de la sociedad y del gobierno, ¡creemos en la fortaleza jurídica de nuestro fundamento!”.

También anunciaron que pretender reunirse con otras organizaciones, representantes de la sociedad civil y estudiantes universitarios con la finalidad de preservar la intangibilidad del Proceso de la Haya de manera que la corte determine un fallo que favorezca a los intereses del Perú.

Sobre la demora en el desminado de la frontera de Chile, dijo que esto no afecta en las relaciones con el vecino país, ni mucho menos en el proceso ante la Haya pero expuso que el Perú siempre ha tenido todas las intenciones de acelerar el proceso de desminado y que no entiende las razones de la demora de esta actividad por parte del vecino país de Chile. Dio a conocer que en Ecuador se está trabajando con la aceleración de los trabajos o las campañas binacionales en una zona muy difícil como es la cordillera del cóndor “nosotros quisiéramos ver reflejada esta actitud con otros países”.

Recalcó finalmente que la idea  es que se cual fuese el resultado los dos estados asuman y acaten estrictamente el sentir y la decisión del máximo tribunal “Ese es el esfuerzo en el cual estamos empeñados, lo que no queremos es de ninguna manera que haya un alteración del proceso debemos pasar la etapa oral y la sentencia el próximo año y esperamos que Chile acate el fallo de la haya”, refirió.