TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

En abril se definirá medida cautelar que EPS presentó contra Minsur

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El asesor legal de la Empresa Prestadora de Servicios (EPS), Iván Liendo, explicó que el próximo mes se definirá sí la Corte Superior de Justicia admite o no la medida cautelar presentada por la EPS para paralizar las operaciones del proyecto minero Puccamarca.

Ivan Liendo, Asesor Legal EPS.

La acción de amparo presentada en contra Minsur, busca que esta empresa atienda las observaciones realizadas por dos consultoras. Una de ellas, señala las siguientes recomendaciones: que Minsur establezca medidas ante la posible contaminación del canal Uchusuma, evitar que el material articulado generado por la operación de la mina, caiga al canal, y el monitoreo mensual del canal Uchusuma.

“Esta acción es porque en situ se está vulnerando un derecho que es el derecho a la salud de la población tacneños. A pesar que Minsur tenga el estudio de impacto ambiental aprobado, en este momento ese estudio está arrasando la salud de la población en las operaciones que viene efectuando la minera Puccamarca”, agregó Liendo.

La medida cautelar se presentará tras conocerse que el juzgado civil de la Corte de Tacna admitió la acción de amparo contra Minsur. El año pasado EPS inició proceso judicial contra la minera, luego de enviarle las observaciones al proyecto minero Puccamarca, y al no tener respuesta positiva de la empresa.

 “Que sea el poder judicial que ordene la paralización de la obras, hasta que puedan hacer el levantamiento de las observaciones. Una vez que nuestros consultores nos digan que con esas observaciones ya levantadas pueden continuar con la obra, ellos podrán reiniciar”, dijo Liendo.