TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

EXCLUSIVO: peruanos narran cómo fueron captados para trabajar ilegalmente en Chile

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

A través de una conmovedora historia, esta tarde uno de los compatriotas peruanos que tuvo que soportar cerca de un mes y medio en el vecino país de Chile, narró la forma cómo fueron captados por el empresario chileno. Connacional sostuvo que fueron 43 personas las que se movilizaron a Isla Yaquil en Santiago de Chile, pero 14 retornaron a nuestra patria antes. Peruanos soportaban condiciones infrahumanas, estaban en calidad de ilegales y aunque se les ofreció pagar 30 dólares diarios, apenas recibieron la mitad. En esta nota conozca de quiénes se trata.

Compatriotas revelaron que sobrevivían en condiciones precarias durmiendo en un galpón descubierto

Luego de retornar a su patria tras un trago amargo y una indolente explotación en Chile, esta tarde los 27 peruanos repatriados a Perú, contaron conmovedoramente su historia y relataron la forma cómo fueron captados por un empresario chileno para –mediante engaños- dirigirse a un fundo ubicado en Santiago de Chile, donde laboraban en condiciones infrahumanas.

Según narró José Antonio Marón a nuestra emisora, todo inició cuando a través de un conocido de Eugenio Mujica, fueron contactados para ocupar un puesto de trabajo en un fundo chileno. Hasta entonces, los peruanos pensaban que se trataba de un trabajo legal y de inmediato iniciaron los contactos para reunir a las 43 personas que se movilizarían a Chile en búsqueda de un futuro mejor.

Al llegar el 14 de febrero, los 43 peruanos abandonaron sus familias y se dirigieron a Santiago de Chile, pero con la promesa que su situación legal sería regularizada una vez llegados al fundo. Pero no ocurrió así. No sólo tuvieron que dormir en un galpón prácticamente descubierto y expuesto al frío y al sol, sino que no tenían alimentos suficientes ni dignos para soportar las diarias jornadas explotadoras cosechando ciruela.

“Fuimos un total de 43 peruanos los que viajamos a Chile con la esperanza de un futuro mejor porque no teníamos trabajo. Quien nos contactó fue Eugenio Mujica, quien ofreció pagarnos 30 dólares diarios por la cosecha de ciruela. Cuando llegamos al fundo ubicado en Isla Yaquil, pensábamos que estábamos documentados, pero no fue así. Entonces nos prometieron que regularizarían nuestra situación legal pero no fue así. Dormíamos en un galpón prácticamente descubierto y expuesto al sol y frío. No teníamos alimentos. Fueron 2 compatriotas los que se fueron primero y luego otros 14 de nuestros compañeros. Después recibimos la visita de cancillería que nos ayudó y nos trajo”, sostuvo Marón.

Pero ahí no acabó la historia, el compatriota precisó que si bien este hecho fue conocido por la cantidad de peruanos que estaban bajo estas condiciones, existen –dijo- buena cantidad de connacionales que sobreviven de la misma forma solos o en grupos reducidos de dos o tres personas, por lo que hizo un llamado a las autoridades peruanas para ayudar a los compatriotas a retornar a nuestro país.

CLICK AQUI PARA LEER LISTA DE COMPATRIOTAS