A menos de dos semanas de las elecciones generales del próximo 12 de abril, la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Tacna reportó avances en la organización del proceso, destacando una masiva participación en la primera jornada nacional de capacitación realizada el pasado 29 de marzo.
El jefe de la ODPE Tacna, Víctor Eduardo León Cajachagua, calificó como una “gran acogida” la respuesta ciudadana, al lograrse la capacitación de más de 2,622 miembros de mesa en toda la región.
Según el reporte oficial, entre los asistentes se contabilizan 423 presidentes de mesa, 371 secretarios y 374 terceros miembros, quienes recibieron instrucción sobre el correcto desarrollo de la jornada electoral. La capacitación se desarrolló tanto en zonas urbanas, como el distrito Gregorio Albarracín, y en instituciones educativas emblemáticas, así como en provincias y sectores rurales como Candarave, Jorge Basadre y Tarata.
Para quienes aún no han participado, se ha programado una segunda jornada de capacitación para este domingo 5 de abril, en el horario de 8:00 a. m. a 1:00 p. m., en los mismos locales de votación.
En el aspecto logístico, León informó que este martes 31 de marzo arribará a Tacna el material electoral, considerado un hito clave en la organización del proceso. Posteriormente, la distribución se realizará entre el 10 y 11 de abril en los 124 locales de votación habilitados en la región.
En coordinación con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), se precisó que los ciudadanos que hayan cumplido 18 años podrán votar con DNI amarillo, incluso si no cuentan con el documento azul. Asimismo, se confirmó que los electores con DNI vencido también podrán sufragar sin inconvenientes, siendo este documento el único válido para ejercer el derecho al voto.
El jefe de la ODPE recordó que los ciudadanos podrán emitir su voto mediante distintas modalidades, como el voto lineal, cruzado o preferencial, dentro de las cinco elecciones que se desarrollarán en la jornada.
Dato:
Horario de votación: de 7:00 a. m. a 5:00 p. m.
Instalación de mesas: miembros deben presentarse a las 6:00 a. m.
Incentivo económico: bono de 165 soles para miembros de mesa.
Multas: se aplicarán sanciones a quienes no cumplan con firmar el acta de instalación.











