Así lo manifestó esta mañana a través de RADIO UNO el jefe de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros quien enterado de la perforación de entre cinco y siete pozos ilegales como lo denunciaron los comuneros y el tendido de redes para electrificación en Pucamarca, aseguró que lo más recomendable es que la empresa espere a que Tacna reanude el diálogo con el ejecutivo para continuar sus actividades y que encargados de fiscalización ambiental y autoridades hagan respetar derechos de Tacna.
Jefe de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la PCM recomendó a Minsur ser prudente para evitar conflictos con la comunidad
El jefe de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Víctor Caballero sostuvo a través de RADIO UNO que lo más ‘prudente’ para evitar conflictos sociales en Palca es que la empresa minera Minsur paralice sus actividades hasta que Tacna reanude el diálogo con el ejecutivo. Esto luego de enterarse de las denuncias de comuneros de la zona que aseguraron que personal del proyecto minero habían perforado entre cinco y siete pozos ilegales y se habían tendido una red de electrificación para abastecer de energía al proyecto.
“(Se habla que la minera está perforando entre cinco y siete pozos ilegales y que están instalando una red de postes con cables para abastecerse de energía. ¿No cree Ud. que es recomendable que la mina suspenda su actividad mientras Tacna busca la reanudación del diálogo?) Yo creo que es lo más recomendable. Es necesario que todos pongamos prudencia en los actos. Es conveniente que mantengan una actitud de prudencia pero también es necesario que las autoridades encargadas de de fiscalización ambiental se pongan en acción y los miembros del estado cumplan sus funciones”, sostuvo Caballero Martín.
En relación a la entrevista que sostuvo la tarde de ayer el burgomaestre Fidel Carita con la presencia de tan sólo seis alcaldes, en la que se acordó únicamente sostener una entrevista con el Presidente Regional para este lunes, el representante del ejecutivo aseguró que se encontraba satisfecho con la decisión y manifestó también que su despacho esperará una cita con Chocano después de la reunión del lunes.
“Estoy bastante satisfecho con la decisión porque es importante fortalecer la unidad de población y sus autoridades. A nadie le beneficia que el pueblo esté dividido en un tema tan vital como el agua. Espero que el lunes se refuerce esto y el acuerdo permita continuar los trabajos de la mesa. De mi parte, aún no hemos logrado entrevistarnos con Chocano pero esperaré la comunicación después del lunes”, indicó.