TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Prohibición de PRODUCE perjudica a pescadores tacneños

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Produce a determinado prohibir la extracción de almejas y choros, hecho que perjudica a los pescadores artesanales del mar tacneño, debido que se acerca Semana Santa, que es cuando más demanda tienen dichos productos. La prohibición se debe a que Produce argumenta que los productos del mar de Tacna están contaminados, los pescadores exigen que se presente en estudio que respalde lo que Produce asegura.

Produce ha prohibido la extracción de productos hidrobiológicos como el choro y el almejas que se tiene en la ciudad de Tacna diciendo que están contaminados.

“Nos ha caudado preocupación porque el Produce ha prohibido la extracción de estos productos porque Tacna esta contaminada, yo nunca he escuchado que se ha hecho un estudio pero una asociación de extractores de choro si lo ha hecho y ha salido que efectivamente hay contaminación, seguramente al que ha ingresado el río y ha arrastrado algunos minerales. Es el único estudio que hay, nosotros creemos que el produce debe decir que no se puede extraer de punta del este (donde está contaminado) pero no de toda la región de Tacna, porque hay bastante terreno, hay Boca del Río, Vila Vila, Picata, todo pertenece a la Región de Tacna”, indicó el pescador Juan Moina.

Los pescadores  temen que sus productos sean incautados al llegar al mercado, “Si nosotros sacamos choros y almejas, nos van a decomisar, salvo que llevemos declaración de extracción del recurso, pero están generalizando todo y se ve beneficiado Ilo, o sea que todos los productos que ingresen en Semana Santa a Tacna van a ser de ilo”.

Aseguró que una comisión de pescadores sería comisionado para dialogar con Produce y resolver el problema. No descartan iniciar con un medida de protesta.