Pese a que en un acta suscrita con integrantes de la sociedad civil organizada, organizaciones de bases, gremios, juntas vecinales y autoridades regionales se había acordado no insistir con la mesa de trabajo, esta noche en una reunión promovida por Fidel Carita, las autoridades acordaron reconstituir el diálogo en esta mesa que estará presidida por el Premier declarado persona no grata para Tacna. Burgomaestre provincial aseguró que se logró que unidad prevalezca pero no se pronunció en relación a los acuerdos suscritos en acta que no se están cumpliendo.
Nuevamente acuerdos suscritos en acta son desconocidos
Desconociendo los acuerdos arribados en una cita anterior con representantes de la sociedad civil que constaron en un acta, esta noche el Presidente Regional en compañía de 10 alcaldes, acordaron reconstituir la extinta mesa de trabajo y que ésta esté presidida por el Premier de la República, Oscar Valdés, declarado en una cita anterior, persona no grata a Tacna.
Éste fue el tercer punto de un total de cinco acuerdos arribados esta noche, en la que el alcalde de la Provincia de Tacna, Fidel Carita Monroy; el alcalde de la provincia de Jorge Basadre, José Luis Málaga Cutipé; así como los alcaldes distritales de Ticaco, Luis Ticona; distrito de Ite, Adán Vargas Cárdenas; distrito de Ilabaya, Demesio Llaca; distrito de Gregorio Albarracín Lanchipa, Santiago Curi; distrito de Inclán, Tito Chocano Rabanal; distrito de Calana, Juan Ramos Arocutipa; distrito del Alto de la Alianza; Willy Méndez así como el burgomaestre del distrito de Pocollay, Luis Ayca Cuadros, mostraron su respaldo a la iniciativa, según ellos, ‘bajo nuevas condiciones para abordar la problemática minera e hídrica en nuestra región’.
Al finalizar la reunión suscribieron un acta acordando lo siguiente:
- Ratificar la unidad de las autoridades elegidas democráticamente por la población tacneña en la búsqueda de soluciones a la problemática minera e hídrica de la región.
- Las autoridades también ratificaron los 11 puntos contenidos en las actas del día 30 de enero y del 15 de febrero del presente año, para ser tratados en la mesa de trabajo a reconstituirse.
- En tercer lugar; reconstituir la mesa de trabajo que deberá estar presidida por el Premier Oscar Valdés Dancuart, además de los ministros de los sectores involucrados.
- Como cuarto punto acordaron que una vez reconstituida la mesa de trabajo, éstas se llevarán en audiencias únicas por cada empresa (SPCC, Minsur y Newmont).
- Y como último punto, se acordó solicitar al Gobierno Nacional (Ministerio de Energía y Minas), la suspensión del trámite administrativo del Proyecto de Ampliación de la Concentradora de Toquepala y Recrecimiento de los embalses de Relaves de Quebrada Honda y, de aquellos proyectos mineros en cualquiera de las etapas que se encuentren en el ámbito de la región Tacna, en tanto no se logren acuerdos en la Mesa de Trabajo reconstituida.
Éste último punto quedaría nuevamente como un saludo a la bandera ya que en un anterior acta, este pedido fue exigido sin respuesta del ejecutivo y al igual que otras actas, lo escrito podría perder validez con la suscripción de un nuevo documento. Al finalizar la cita, un confiado Fidel Carita, promotor de la cita, aseguró que se logró consolidar la unidad de las autoridades, aunque apenas se encontraban presentes 10 de los 18 miembros de la extinta mesa de trabajo, sin contar al burgomaestre albarracino.