Así lo afirmó el ex Ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, al anunciase hoy la suscripción de decreto que destina Lote 88 a consumo nacional. Además indicó que se debe investigar, bajo qué condiciones se suscribió dicho contrato, donde prácticamente se le regala el gas a México. Indicó que la recuperación del lote de gas se hizo de la mejor manera porque no se rompieron las relaciones con México.
Ex Ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi
Ex Ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi dijo que parte de la importancia de la recuperación del lote 88 se basa en que el Perú depende del petroleo y cuando este combustible sube a nivel externo, también el Perú tiene que subir sus precios a nivel interno y por eso tiene que encontrar otra opción de energía y en este caso es el gas; “Tenemos gas de Camisea, pero en el camino decidieron darle a un proyecto de exportación hacia México, un proyecto que era absolutamente inconveniente pero terminó como un contrato del Estado. Por este motivo el lote 88 estaba inmovilizado porque era una garantía de la exportación de aquí a 5 años, y cuando se quería avanzar con la masificación del gas no se contaba con las garantías de reserva”.
El proyecto del Gaseoducto Sur andino requería de inversión privada, sin embargo, la exigencia era comprobar que se tenían reservas de gas. Por otro lado Descalzi concuerda en el discurso del Presidente, donde habla sobre que la recuperación del lote 88 es un tema de dignidad nacional, porque si bien el proyecto de exportación es legal era evidentemente contrario a los intereses del país, “uno lo que podía sentir es que se habían hecho manejos y su fondo era un fondo que desfavorecía al país, también adquiere el significado de que no se debe permitir que al Perú le quiten sus riquezas así por así y la recuperación de esta cuota de gas se hizo de la manera legal sin tener que romper compromisos cuya ruptura habría tenido consecuencias malas con las relaciones internacionales con el Perú”.
“Si un industrial en Lima quiere gas, que lo va a usar en el área industrial, en la zona de boca de pozo le cobran $3.70 por un Millón de BTU y si en el mismo lugar se compra gas para exportar a México lo que cobran es $ 0.20 centavos esa es la diferencia abismal, el 56% es del estado y de allí a los cánones y ese dinero se va al interior y lo más ridículo es que esos contratos se firmaron y nadie dijo nada”.
Por otro lado, sobre la participación de Petro Perú en el Gaseoducto Sur Andino, dijo que esto convendría de sobremanera a la economía del Perú, pero que tendría que ser bien administrado y esto implicaría la participación de las empresas estatales; “La participación de Petro Perú en el gaseoducto sur andino entre inversión y operación como los contratos que se hacen con el producto, calculando cuánto dinero se iba a ver en los próximos 30 años, cuales van a ser las transacciones de dinero, estos se proyectan en S/.1.4 billones, que es una cifra inmensa pero los beneficios dependen de que sean bien administradas y para administrarlos bien todo esto se requieren cuadros capaces y una organización que los puedan hacer y no basta el Ministerio de Energía y Minas, sobre todo en los sectores de Electricidad e Hidrocarburos y para eso se tenían que usar las empresa estatales como Petro Perú y Electro Perú”.
Dijo que el problema de la ubicación de la Petro Química, queda en segundo plano si se piensa en lo que significa dicha inversión para el Perú y que sería negativo que se pierda dicho proyecto porque Arequipa y Moquegua se están peleando por obtener la planta; “Se ha hecho un esfuerzo para el gas del sur sea una realidad, todavía no lo es, todos los panes que queman en la puerta del horno y hay que ayudar a que es lo que se tiene que hacer y seria malo que se cancele el proyecto por las disputas entre Moquegua y Arequipa. Y cómo hay que escoger la sede, justamente por el que convenga mucho más al proyecto. Lo que si estoy seguro es que se ha tomado en consideración que los beneficios van a ser repartidos entre todas las ciudades, porque hay plantas que van a usar los productos y la cantidad de las inversiones que se van a venir con grandísima y ojala que la elección del lugar, sea una elección técnica y no política y hay que aprovechar el momento porque este Gobierno tiene la intención de llevarlo a cabo”.
Sobre el gaseoducto en Tacna, aseguró que se debe construir un ramal para Tacna por muchas circunstancias “Lo que tiene que tener cada ciudad es su cuota de gas y si tiene gas, las inversiones vienen solas”. Indicó que se podría utilizar el local de la hidroeléctrica de Calana para instalar una turbina de 80 o 200 Megawatt y así justificar la cuota de Gas.